FICHA TÉCNICA



Título obra Los Argonautas

Autoría Sergio Magaña

Dirección José Solé

Elenco Claudio Obregón, Lilia Aragón, Héctor Bonilla, Patricio Castillo, José Riande, Raquel González, Juan Felipe Preciado, Socorro Avelar, Enrique Muñoz, Javier Ruan, América Velazco

Escenografía Antonio López Mancera

Referencia Armando de Maria y Campos, “Los argonautas, de Magaña”, en El Heraldo de México, 28 mayo 1967, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   28 de mayo de 1967

Columna Escenarios

Los argonautas, de Magaña

Armando de Maria y Campos

Sergio Magaña es un autor ambicioso. Siempre lo ha sido. Desde Los Signos del Zodiaco reveló una gran inquietud al elegir temas grandilocuentes para sus obras de teatro. Sus producciones abarcan desde la comedia de costumbres, la histórica, haciendo, jocosamente, la revista social musical y eligiendo ahora la farsa con sus toques también de comedia musical. Pero no conforme con las tres leyes aristotélicas para escribir teatro busca en Los Argonautas la similitud humana de épocas diferentes. Mezcla a los griegos con los españoles conquistadores de América, y por si fuera poco, encuentra parangón en el siglo XX con su bomba atómica y sus tratados comerciales. Todo en un jarrito que él sabe acomodar.

Magaña no desconoce que relatar la historia en el teatro resulta aburrido. El la ameniza a su manera. Escenifica la historia de la conquista de México en broma y la hace brillar como los lingotes de oro que Cortés enviaba, muy menguados, a la Corte de Carlos V. El público le festeja su audacia con aplausos merecidos.

El reparto de Los Argonautas es numeroso. Lo integran veintisiete personajes; además, cinco hombres y cinco mujeres que se encargan del coro. El cronista mencionará a los principales actores en orden de calidad interpretativa: Claudio Obregón, como Cortés; Lilia Aragón, en La Malinche; Héctor Bonilla, como Bernal Díaz del Castillo; Patricio Castillo, como Pedro de Alvarado; José Riande, en Fray Brartolomé de Olmedo; Raquel González, en Catalina Juárez Marcaida –esposa de Cortés–; Juan Felipe Preciado, como Moctezuma; Socorro Avelar, en la nodriza; Enrique Muñoz, en su caracterización de Carlos V; Javier Ruan, como Xicoténcatl, y América Velazco, en versión cómica de Juana la Loca. Y diremos en justicia que todos los demás actores contribuyen a formar un cuadro homogéneo en beneficio de la obra.

El director, José Solé, demostró su profesionalismo, acertando con discreción y buen gusto a que la farsa de Sergio Magaña no tocara los lindes antiguos de teatro, maroma y circo.

Antonio López Mancera diseñó una excelente escenografía, sencilla y funcional.