FICHA TÉCNICA



Título obra Los lunes salchichas

Autoría Rafael Solana

Dirección J. A. Brillas

Elenco Lupe Rivas Cacho, Ada Croner, Aurora del Mora, Jorge Mateos, Gonzalo Correa

Escenografía David Antón

Referencia Armando de Maria y Campos, “Los lunes salchichas, de Rafael Solana, en el Milán”, en El Heraldo de México, 26 mayo 1967, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   26 de mayo de 1967

Columna Escenarios

Los lunes salchichas, de Rafael Solana, en el Milán

Armando de Maria y Campos

El cronista tiene que aceptar que Solana para escribir comedias, es inagotable. El cronista tiene que aceptar que Solana se ha hecho el firme propósito de no separarse de este estilo en que ha encauzado su talento de autor.

Acaba de estrenar una comedia en el teatro Milán con el título de Los lunes salchichas y el publico ríe con sus chistes, cuando Solana lo quiere. ¿Esto significa que la comedia es buena?

El cronista piensa que Solana ha tomado un poco de aquí y un poco de allá y con una historia pueril ha construido un prologo y dos actos, en los cuales las salchichas es personaje importante de la historia que, Rafael Solana, nos cuenta con habilidad y gracia.

Tres maridos, cansados del abandono de sus respectivas esposas, los lunes de cada semana, durante años, por asistir a su canasta; deciden formar a su vez, su club de los lunes, pero antes inician un galanteo cambiando las esposas, situación que provoca en ellas un desconcierto, que las conduce a valorizar nuevamente a sus maridos. El final es feliz. Cada quien vuelve con su cada quien y el manjar exquisito para la cena de reconciliación son varias docenas de salchichas.

Rafael Solana decidió que para que su comedia se oyera mejor, la dijeran actores de la otra ola, es decir elementos del bien hablar en el teatro, que le imprimen toda la intención que requiere una frase o una situación.

Y asi vemos que, Lupe Rivas Cacho, se convierte en una vampiresa moderna, salpicando con su gracia las ínfimas salchichas de la obra de Solana. Ada Croner se muestra complaciente con su papel y lo desempeña con veterana maestría en la que se apoya Aurora del Moral para lucir además su belleza. J. A. Brillas se desenvuelve como actor y director con agilidad, Jorge Mateos y Gonzalo Correa le dan a sus personajes la comicidad que la obra requiere. La escenografía de David Antón, discreta.

El cronista gustó esta vez de las salchichas de Solana, pero quisiera que su próximo estreno sea un boccato di cardinali.