FICHA TÉCNICA



Título obra Pobre, niña rica

Autoría Vinicius de Moraes

Elenco Marly Tavares, Leny Andrade, Carlos Lyra, Luis Carlos Vinhas, Octavio Bailly y Roberto Ronald.

Música Carlos Lyra

Espacios teatrales Centro Cultural Coyoacan

Referencia Armando de Maria y Campos, “Pobre niña rica”, en El Heraldo de México, 17 mayo 1967, p. 5.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   17 de mayo de 1967

Columna Escenarios

Pobre niña rica

Armando de Maria y Campos

El Centro Cultural de Coyoacán, que, con los mismos propósitos de la Casa de la Paz, acoge en su escenario a destacados artistas que trabajan para un público de minorias, presenta ahora un espectáculo musical a ritmo de bossa nova, con elementos –todos destacados– dentro de este género musical.

El espectáculo en sí es un alarde de buena música y de una poesía rica en matices. Su creador Carlos Lyra, ha conjugado para esta representación los textos de Vinicius de Moraes, poeta del Brasil, autor famoso de OrfeoNegro y ahora de la historia Pobre niña rica.

Dotado de una sensibilidad poco común, Moraes, describe en su poesía a su pueblo pobre y miserable pero lleno de fantasía y sensibilidad. Sus pordioseros se vuelven ricos y pierden entonces su originalidad. Su pueblo necesita del hambre para crear un mundo diferente a la mediocre burguesía que pasa sin mirar el talento de esta gente, que vive y sufre como la más miserable de cualquier parte del mundo. El mendigo poeta tiene que recurrir a comer vidrio u hojas de afeitar para poder sobrevivir pero una pobre niña rica, aburrida y hastiada se enamora de este poeta, y deja de quererlo, cuando por ironías del destino llega a ser tan rico como ella.

La música de Carlos Lyra sencilla y hermosa hace pasar un rato de verdadero deleite. En la presentación de este espectáculo, Lyra desenvuelve su viva imaginación y sorprende con su originalidad. Con bellas transparencias ilustra el texto y la música que con agrado escuchamos.

Colaboran con méritos propios y destacándose cada uno, Marly Tavares (canta y baila con exquisito gusto); Leny Andrade que relata y canta, Carlos Lyra toca la guitarra y canta, Luis Carlos Vinhas, Octavio Bailly y Roberto Ronald de Mesquita, cantando y tocando también, logran que este espectáculo para minorías adquiera la categoría de presentarse en un Bellas Artes, por ejemplo.