FICHA TÉCNICA



Título obra Macbeth

Autoría William Shakespeare

Dirección José Solé

Elenco Ofelia Guilmain, José Gálvez, Cristela Guajardo, Lucía Guilmain, Lola Beristáin, Miguel Macia, Manolo García, María Idalia, Luis Gimeno, Fernando Mendoza

Escenografía Julio Prieto

Vestuario Julio Prieto

Referencia Armando de Maria y Campos, “Macbeth, bajo la dirección de José Solé”, en El Heraldo de México, 3 abril 1967, p. 2.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   3 de abril de 1967

Columna Escenarios

Macbeth, bajo la dirección de José Solé

Armando de Maria y Campos

El texto de un episodio de la historia de Escocia, tomado de la crónica de Holinshed. No puede cambiarse, es único en la historia de sobriedad poética unida al genio, visualiza al hombre en sus pasiones. Es la tragedia de la ambición que se desarrolla hasta adquirir proporciones épicas. La hermosura de la pieza estriba en los acoplamientos de los caracteres de la acción.

José Solé, joven director con visión propia, utilizó la pantalla cinematográfica para presentar detrás de ella a las tres brujas agoreras y una escenografía de rampas de madera que le dio una originalidad indiscutible, La escenografía fue de Julio Prieto así como el vestuario.

El texto de Macbeth no puede modificarse, su éxito consiste en utilizar aquellos pasajes que son más certeros para llegar al público. En este caso dos voces nuevas intervinieron en la acción, la de Ofelia Guilmain y la de José Gálvez y las dos contribuyeron para que el texto tuviera un valor nuevo.

Ofelia Guilmain prestó los matices de su voz para que las ambiciones de Macbeth se realizaran, y José Gálvez, en la distinta. Los acentos de Ofelia Guilmain dieron al personaje un sentido distinto al de otras actrices. El éxito de Macbeth ésta en la selección de las frases que, dichas por una voz nueva, parecen tener un sentido distinto.

Hemos visto una nueva versión de este apasionante personaje, y lo mismo podría decirse de José Gálvez. Los diversos personajes que intervienen en la acción tuvieron un acento propio. Es justo citar a las tres brujas: Cristela Guajardo, Lucía Guilmain y Lola Beristáin, a Miguel Macia en el Duncan y a Manolo García en el Macduff, lo mismo que a María Idalia en Lady Macduff.

Es oportuno citar a Luis Gimeno como el portero, muy eficaz y certero. A Fernando Mendoza que le dio a su actuación de Banquo un sentido de humanidad, digno y preciso. Prestaron su voz elementos nuevos para darle un sentido particular a esta versión destacándose todos ellos.