FICHA TÉCNICA



Notas El autor aborda la censura ejercida sobre Mariana Pineda, de Federico García Lorca

Referencia Armando de Maria y Campos, “Federico García Lorca, banderín de combate de la situación actual española”, en El Heraldo de México, 27 marzo 1967, p. 6.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   27 de marzo de 1967

Columna Escenarios

Federico García Lorca, banderín de combate de la situación actual española

Armando de Maria y Campos

No podemos dejar que pase al desaire la situación que el teatro de Federico Garcia Lorca ha provocado en España. Por eso, recogemos algunos aspectos de este suceso que tomamos de la prensa que se publica en España y en México simultáneamente, con escasas circulaciones.

Mariana Pineda.– El Teatro Marquina de Madrid, escenario el pasado año del éxito de La zapatera prodigiosa, tenía preparada para esta temporada la presentación de otra obra lorquiana: Mariana Pineda. Empresario, Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta; director, Alfredo Mañas, dramaturgo, gran experto en este tipo de montajes, y director consagrado por La zapatera.

El teatro de Lorca se ha ido conociendo paulatinamente en España, a raíz de la guerra. Lo que en principio fueron representaciones de grupos aficionados, del TEU, ha pasado ya, con todos los honores, al campo profesional. Yerma, La casa de Bernarda Alba y la citada Zapatera

han sido presentadas con gran éxito en los escenarios españoles.

Mariana Pineda contaba en principio con buenas expectativas. Algunos miembros de la Comisión de Censura manifestaron que no se opondrían a la representación. Mañas llevaba a un buen ritmo los ensayos. Repentinamente, el día 23 de enero, se recibió en el teatro un oficio de la Dirección General de Cinematografía y Teatro, firmado por el propio director general. "En aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento de Régimen interno, de la Junta de Censura de obras teatrales, y previos los trámites y consultas, esta Dirección General comunica a V. que se ha resuelto la prohibición de la obra original de Federico García Lorca titulada Mariana Pineda".

Alfredo Mañas declaró a un redactor de SP que desconocía los motivos de la prohibición. Mariana Pineda es una obra poética, basada en un suceso histórico vertido en romances populares, donde se recoge la condena y muerte de una muchacha partidaria de los constitucionalistas en 1823. Es una de las primeras obras de Lorca, de gran calidad poética. Mañas atribuyó en principio la prohibición a una posible inoportunidad en la fecha del estreno, en medio del agitado ambiente político madrileño.