FICHA TÉCNICA



Notas El autor reproduce un pronunciamiento de los participantes en el VI Festival del Teatro Latinoamericano

Referencia Armando de Maria y Campos, “Protesta contra el bloqueo a Cuba por los teatristas invitados al VI Festival”, en El Heraldo de México, 23 marzo 1967, p. 1.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   23 de marzo de 1967

Columna Escenarios

Protesta contra el bloqueo a Cuba por los teatristas invitados al VI Festival

Armando de Maria y Campos

Por el interés que tiene para el futuro del teatro en América Latina, consideramos indispensable difundir la protesta contra el bloqueo a Cuba, único país de la América Latina que se preocupa porque el Bravo abajo tenga en desarrollo un teatro con vigencia permanente.

Reunidos en La Habana, autores, directores, actores y críticos teatrales de todo el mundo para celebrar el II Encuentro Internacional de Teatro organizado por la Casa de las Américas, de Cuba, hemos observado dos hechos contradictorios: por una parte, hemos sentido el impacto del clima de libertad y alto grado de desarrollo de las actividades teatrales cubanas y más concretamente del carácter receptivo y abierto con que Cuba, sede de este Encuentro, ha recibido nuestra participación sin ninguna limitación de nacionalidades y actitudes.

Por otra parte, en flagrante contradicción con este espíritu, hemos comprobado las dificultades impuestas por aquellos gobiernos que se oponen al libre intercambio cultural. Afirmamos que ese libre intercambio cultural es fundamento de la paz y el progreso de los pueblos. Y, en consecuencia, protestamos contra la política de aislamiento impuesta a Cuba y a los países latinoamericanos, igualmente aislados. En respuesta a este injusto bloqueo, hemos acordado constituir el Comité Latinoamericano de Festival, con carácter permanente, cuya función fundamental será la de propiciar la participación de grupos de teatro que se organizan en Cuba y la visita de grupos de teatro cubanos a los otros países de América Latina. Expresamos nuestro deseo de que este intercambio se extienda a todas las formas de cultura mediante muestras periódicas (en lo literario, en lo plástico, en lo teatral, en lo musical, etc.).

"Finalmente, apelamos a todos los hombres y mujeres del mundo de la cultura, para que eleven, como nosotros, su protesta contra todas las formas restrictivas de libre intercambio cultural entre nuestros pueblos".

El Comité Latinoamericano del Festival, creado con carácter permanente quedó integrado de la siguiente manera: Juan Vicente Melo, Carlos Reyes, Isidora Aguirre, Enrique Avellán, Helio Eichbauer, Carlos del Peral, Román Chalbaud, Juan Manuel Tenuta y Rine Leal, por Cuba.