FICHA TÉCNICA



Eventos VI Festival del Teatro Latinoamericano

Referencia Armando de Maria y Campos, “El Sexto Festival del Teatro Latinoamericano, en La Habana Cuba”, en El Heraldo de México, 20 marzo 1967, p. 3.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   20 de marzo de 1967

Columna Escenarios

El Sexto Festival del Teatro Latinoamericano, en La Habana Cuba

Armando de Maria y Campos

El Comité Organizador del VI Festival de Teatro Latino y Americano me mantiene informado del curso de estos eventos. Sobre el que me he referido líneas arriba me ha enviado amplia información que traslado a mis lectores.

Con asistencia de treinta y cuatro invitados extranjeros de 19 países y el estreno de 8 obras se desarrolló durante dos semanas escénicas la actividad de América, permitiendo observar de cerca el trabajo teatral no sólo de los artistas cubanos, sino también chilenos y mexicanos, así como la confrontación directa de las opiniones y juicios críticos de personalidades teatrales venidas de cuatro continentes.

La obras que concursaron en el VI festival fueron: En la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura (Colombia), y La noche de los asesinos, de José Triana (Cuba), Premio Casa de las Américas 1965, ambas dirigidas por Vicente Revuelta al frente del Grupo Teatro Estudio; El premio flaco, de Héctor Quintero (Cuba), mención Casa de las Américas 1965 y Premio del Instituto Latinoamericano del Teatro, dirigida por Adolfo de Luis al frente del Grupo Jorge Anckermann; La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre (Chile), dirigida por Cuqui Ponce de León al frente del Grupo Rita Montaner; Landrú y Tonadas, de Reyes y Gurrola, dirigida por Juan José Gurrola al frente del grupo mexicano Estudio de Investigaciones Escénicas; Topografía de un desnudo, de Jorge Díaz (Chile), dirigida por el director chileno Eugenio Guzmán, y Unos hombres y otros, de Jesús Díaz (Cuba), Premio Casa de las Américas 1966, dirigida por Liliam Llerena, ambas obras presentadas por el Grupo Taller Dramático; y La tragedia del rey Christopher, de Aimé Cesaire (Martinica), dirigida por Nelson Dorr al frente del grupo La rueda,

Las reposiciones fueron La buena alma de Se-Chuan, de Brecht, y El cuento del zoológico, de Albee, ambas dirigidas por Vicente Revuelta al frente de Teatro Estudio, y Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en versión de títeres y actores, dirigida por Carucha Camejo al frente del Guiñol Nacional. También se ofrecieron representaciones de Shango de Imá, de José Carril, por el Guiñol Nacional, bajo la dirección del propio autor.