FICHA TÉCNICA



Título obra Se compra sabio

Autoría Ira Wallach

Notas de autoría Maruxa Vilalta / traducción

Dirección Maruxa Vilalta

Elenco Guillermo Zetina, Rosa Furman, Emilia Carranza, María Wagner, Héctor Perdomo, Héctor Andremar

Espacios teatrales Unidad Artística y Cultural del Bosque

Referencia Armando de Maria y Campos, “Se compra sabio, en la Unidad Artística y Cultural del Bosque”, en El Heraldo de México, 11 marzo 1967, p. 4.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   11 de marzo de 1967

Columna Escenarios

Se compra sabio, en la Unidad Artística y Cultural del Bosque

Armando de Maria y Campos

La comedia original de Ira Wallach titulada The Absence of a Cello se representa en la Unidad Artística y Cultural del Bosque de acuerdo con una traducción de Maruxa Vilalta de Yáñez, quien también asumió la dirección.

La señora Vilalta de Yáñez tradujo la pieza de Wallach con el titulo un poco ambiguo y desconcertante de Se compra sabio. Sus tres actos transcurren en un ambiente de desorientación y de sorpresa, como su tema, que trata del sistema, muy norteamericano al parecer, pero que también debe emplearse en Europa, de buscar hombres para organizaciones múltiples, ligadas entre sí, en busca de fórmulas que se transmiten de compañía en compañía misteriosamente y en beneficio de una organización que puede crecer hasta el infinito.

Se buscan hombres enterados en alguna materia, incluso nucleares, y sus hallazgos van de compañía en compañía sin que se sepa a ciencia cierta cuál es el objetivo principal. Se emplea el sistema de agentes. El agente obedece a un instructivo y se limita a trabajar para la empresa que le paga. Pero cada agente, como se dice vulgarmente, tiene su corazoncito; es decir, que no es lo que representa aparentemente sino que lleva su alma en su almario y en realidad quisiera dedicarse a aquellas inclinaciones para las que cree haber nacido.

Todos se engañan entre sí en esta compra de un sabio, que en realidad lo que quiere ser es un buen violonchelista, como el agente un buen violinista y como la mujer fatal seguir sus propios instintos. Los jóvenes también tienen sus inclinaciones personales en este mundo en el que cada quien quisiera ser lo que verdaderamente siente. Es una comedia moderna, de una actualidad innegable en este mundo desorientado en el que nadie está conforme. Está muy bien construida y el espectador está en suspense durante los tres largos actos de esta pieza.

El elenco que interpreta Se compra sabio es magnífico: Guillermo Zetina, Rosa Furman, Emilia Carranza, María Wagner, Héctor Perdomo y Héctor Andremar, según orden de aparición en escena; al final de la pieza todos se descubren y resuelven hacer aquello para lo que creen tienen inclinaciones. Y aparece el amor, que es lo único eterno y verdadero en la vida. Es pieza que el espectador culto debe conocer.