FICHA TÉCNICA



Título obra Juan Derecho

Autoría Antonio Ferrer

Elenco Chucho Salinas, Héctor Lechuga, Alejandro Suárez

Espacios teatrales Teatro Manolo Fábregas

Referencia Armando de Maria y Campos, “Juan Derecho y El derecho de crecer, en el Teatro Manolo Fábregas”, en El Heraldo de México, 7 marzo 1967, p. 7.




Título obra El derecho de crecer

Autoría Antonio Ferrer

Elenco Chucho Salinas, Héctor Lechuga, Alejandro Suárez

Espacios teatrales Teatro Manolo Fábregas

Referencia Armando de Maria y Campos, “Juan Derecho y El derecho de crecer, en el Teatro Manolo Fábregas”, en El Heraldo de México, 7 marzo 1967, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   7 de marzo de 1967

Columna Escenarios

Juan Derecho y El derecho de crecer, en el Teatro Manolo Fábregas

Armando de Maria y Campos

México creó hace muchos años un género de teatro que no tiene igual en el mundo entero. Se dice: circo, maroma y teatro, y es como el cajón del sastre adonde arroja los hilos de todos colores y luego con ellos compone una trama singular.

No nos extraña, pues, que el pasado vuelva, porque la historia, cansada de crear, se repite. Ahora tenemos circo, maroma y teatro en Juan Derecho y El derecho de crecer, de Antonio Ferrer. A partir de fechas remotas, anteriores a las trágicas formadas de la invasión norteamericana, el pueblo auténtico de México gozaba de este triple espectáculo en los patios de vecindad. El público popoff se quedaba en el centro de la ciudad y el pueblo auténtico se divertía. Pasan los años y este triple espectáculo se viste con el nombre de "carpa", teatros improvisados que se instalan en las plazas públicas o en plena calle y de los que nacen artistas que después escalan cumbres de consideración.

Todo cuanto sea circo, maroma o teatro cae ahora en la televisión y este espectáculo lo disfrutan los públicos de gustos más diversos y, además, gratis.

No otro espectáculo es Juan Derecho y El derecho de crecer, a ritmo de go-go, que es el que está de moda. Juan Derecho viene a ser la voz del pueblo que protesta por las injusticias que con él se cometen, en cuadros relámpago, sketch propiamente, y El derecho de crecer un capricho escénico también con intención crítica. Lo importante para el cronista es registrar el hecho de que de ese espectáculo surgen actores con talento indiscutible como Chucho Salinas, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez, capaz de más altos empeños. ¿Cómo es lógico –se pregunta el cronista– que el público pague por lo que se le lleva gratis a sus propios hogares? Misterio, a ritmo de go-go, que es el que estamos viviendo en México y al parecer en el mundo entero. El pasado vuelve para las generaciones nuevas, porque es nuevo para ellas. La carpa ha vuelto con actores que a su tiempo serán eminentes.