FICHA TÉCNICA



Eventos VI Festival Latinoamericano de la Casa de las Américas

Referencia Armando de Maria y Campos, “VI Festival Latinoamericano de la Casa de las Américas”, en El Heraldo de México, 5 diciembre 1966, p. 8.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   5 de diciembre de 1966

Columna Escenarios

VI Festival Latinoamericano de la Casa de las Américas

Armando de Maria y Campos

Esta importante organización teatral continúa su labor divulgadora del teatro norteamericano. A nosotros nos tocó presenciar el festival de 1962, en La habana, Cuba. Nos entusiasmó la fe y el júbilo con que todos participan en estos eventos. Ahora se anuncia el sexto festival, que también se llama Encuentro de Artistas en la República de Chile.

La crítica y la crónica mexicanas se ocupan generalmente de los espectáculos del momento y nosotros queremos llevar a nuestros lectores noticia del desarrollo teatral fuera de México, sin descuidar lo que ocurre de importancia en la República, y nos es verdaderamente grato referirnos al VI Festival de Teatro Latinoamericano de la Casa de las Américas, por las razones que el lector encontrará líneas abajo.

En casi todos los festivales han participado autores mexicanos: pero en éste actuará un director joven de reconocida valía. Transcribimos en parte el boletín que ha llegado a nuestra mesa de trabajo y que estamos seguros no será atendido por nuestros colegas de la crítica y la crónica accidentales.

Juan José Gurrola –dice el boletín que llega a nuestras manos–, director de la Casa del Lago de la ciudad de México vendrá al frente de su conjunto que presentará Landrú, opereta de Alfonso Reyes con música de Rafael Elizondo y Tonadas, espectáculo musical montado por el propio Gurrola. Eugenio Guzmán de Chile, asumirá la dirección de Topografía de un desnudo del chileno Jorge Díaz, mención del Premio Casa de las Américas 1966.

Gurrola, considerado por la crítica mexicana mas severa como uno de los mejores directores de la actualidad ha montado La hermosa gente de Saroyan, Despertar de primavera de Wedekind, La piel de nuestros dientes de Wilder, El alfarero y La passionata de Héctor Azar, La soprano calva de Ionesco, Un hogar sólido de Elena Garro, Bajo el bosque blanco de Dylan Thomas, Oh papá, pobre papá, [estoy muy] triste porque en el clóset te colgó mamá de Kopit, Doce y una trece de García Ponce, La tragedia de las tragedias o La vida y muerte de Pulgarcito el grande de Fielding, El teléfono de Menotti y varias mas. Ha dirigido televisión y cine experimental.