FICHA TÉCNICA



Eventos VI Festival de Teatro Latinoamericano, La Habana

Referencia Armando de Maria y Campos, “VI Festival Latinoamericano de teatros en Cuba”, en El Heraldo de México, 23 septiembre 1966, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   23 de septiembre de 1966

Columna Escenarios

VI Festival Latinoamericano de teatros en Cuba

Armando de Maria y Campos

Noticias de Cuba me traen la cita internacional de cuatro continentes. 30 teatristas de América Latina, Asia, Europa y África se reunirán en La Habana para discutir las cuestiones más importantes de la escena mundial, intercambiar experiencias y observar de cerca el movimiento teatral cubano. Este encuentro, el segundo de su naturaleza que se celebra en Cuba, se realizará en forma paralela al VI Festival de Teatro Latinoamericano donde un total de 7 estrenos y no menos de 4 reposiciones aseguran al visitante extranjero la posibilidad de contemplar en breve tiempo el panorama de la escena de América Latina, representado por los mejores conjuntos cubanos.

Jean Darcante, secretario general del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y Agustin Sire, secretario general del Instituto Latinoamericano del Teatro (ILAT) invitados a través del Centro Cubano de Teatro, aseguran con su presencia en La Habana el carácter internacional del II encuentro y la seriedad de propósitos que rige un evento de esta naturaleza. Jean Vilar, Roger Planchon, Simone Bennussat, jefe de redacción de Cahiers du Théatre y Kenneth Tynan del Teatro Nacional Inglés, son algunas de las personalidades europeas que asistirán como delegados al II Encuentro de Teatristas. Entre los americanos, han aceptado invitaciones los chilenos Eugenio Guzmán, Jorge Diaz e Isidora Aguirre, el colombiano Enrique Buenaventura, el venezolano Román Chalbaud y el mexicano Juan José Gurrola.

Al I Encuentro (1964) asistieron figuras de la importancia de Arnold Wesker (Inglaterra), Wole Soyinka (Nigeria), Jack Gelber (Estados Unidos), Alfonso Sastre (España), Egon Wolff, Domingo Tessier y Eugenio Guzmán (Chile), Wu Shue (República Popular China), Kazimiera Dejmek (Polonia), Klaus Hammel y Joazhim Tenschert (del Berliner Ensemble, RDA), Georges León (Francia), Ferenc Hont (Hungría), Dagoberto Guillaumin y Margarita Mendoza (México), Daisy Méndez de Rojas (Paraguay), Osvaldo Bonet, Blas Raúl Gallo, Liber Navarro y Carlos Gorostiza (Argentina), Santiago García (Colombia) y Blas Baidot y Dahd Sfeir (Uruguay). Este año, 20 representantes de la América Latina, 8 de Europa y uno respectivamente por Asia y África, asistirán al II Encuentro y otorgarán por vez primera El Gallo de La Habana, un premio a la mejor puesta en escena, en la clausura oficial del Festival, el 3 de diciembre. Este premio, único e indivisible, servirá para apreciar la calidad de las representaciones durante el Festival.

Los estrenos del VI Festival serán los siguientes: El Rey Cristóbal de Aimé Cesaire (Martinica), A la diestra de Dios Padre de Enrique Buenaventura (Colombia) y El Premio Flaco de Héctor Quintero (Cuba) Premio ILAT 1965 y Mención del Premio Casa de las Américas 1964 y La noche de los asesinos de José Triana, Premio Casa de las Américas 1965. Libertad, Libertad de Millor Fernández y Flavio Rangel (Brasil) y La Quema de Judas de Román Chalbaud (Venezuela), son los últimos títulos que completan la programación del VI Festival. Libertad, libertad será dirigida por el chileno Eugenio Guzmán.

Entre las reposiciones se presentarán La buena alma de SeChuan de Brecht, El cuento del zoologico de Albee, La Pérgola de las flores de Aguirre (Chile) y una versión experimental para títeres y actores de Don Juan Tenorio de Zorrilla.