FICHA TÉCNICA



Título obra Se solicita un gran amor

Autoría Miguel Mihura

Elenco Marilú Elízaga, Rafael Llamas, José Baviera

Espacios teatrales Teatro Virginia Fábregas

Referencia Armando de Maria y Campos, “Obras de suspense y vodeviles ingenuos”, en El Heraldo de México, 18 agosto 1966, p. 7.




Título obra El primo de París

Autoría Sigfredo Gordon

Referencia Armando de Maria y Campos, “Obras de suspense y vodeviles ingenuos”, en El Heraldo de México, 18 agosto 1966, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   18 de agosto de 1966

Columna Escenarios

Obras de suspense y vodeviles ingenuos

Armando de Maria y Campos

Circunstancias ajenas a la voluntad del cronista y a su deseo de servir a sus lectores lo llevan a resumir en breve información sucesos recientes de nuestra vida teatral.

Hay rachas de temas, como si los empresarios se pusieran de acuerdo. Ahora se encuentran en cartel tres obras policíacas, las tres interesantes, aunque distintas en su desarrollo.

En el teatro Virginia Fábregas, de la calle de Donceles, se representa una ingeniosa pieza del autor español Miguel Mihura, que es un alarde de originalidad. Mihura es antiguo conocido del público de México. En general, escribe poco, pero siempre con ingenio. En su comedia Se solicita un gran amor, que no es el auténtico, intervienen tres pícaros, una mujer y dos hombres, principalmente, que tratan de engañarse entre sí. Al fin los tres descubren su juego y optan por aliarse para vivir engañando a los ingenuos. Doña Marilú Elízaga luce espléndida, pero debemos reconocer que no deja de ser Marilú Elízaga. Los otros dos pícaros son Rafael Llamas y José Baviera, y desempeñan con mucho decoro sus personajes.

Otra obra de suspenso es la que se representa en el teatro Manolo Fábregas, de las calles de Serapio Rendón, con trama bien urdida y en la que como es costumbre en estos casos el responsable es aquel personaje del que menos se sospecha. Esta obra es de autor inglés, lo que es una garantía.

También es inglés el autor de la pieza de suspenso policíaco que se representa en el teatro de los Insurgentes, con muy hábil trama, y con un final realmente sorpresivo.

No desaparece de nuestro panorama teatral el tema vodevilesco. Esta vez se trata de una pieza del autor español Sigfredo Gordon, que utiliza un tema de escasa novedad. Se representa en el teatro Ofelia y se titula El primo de París. Para quienes gusten de este género y de la ingenuidad en la trama,la pieza de Gordon es recomendable.

En el teatro Julio Jiménez Rueda continua representándose la obra en verso La gatomaquia, de Lope de Vega, convertida en espectáculo teatral por su director José Luis Ibáñez. A este ciclo de obras se le denomina "Ciclo de la búsqueda". Está bien que los jóvenes tengan esta inquietud. El cronista, que está un poco de vuelta de estas búsquedas, ve con simpatía el esfuerzo y lo alienta, como es su deber.

Mientras tanto, esperemos la presentación del Teatro Universitario de Nancy, patrocinador y mantenedor del Festival Mundial del Teatro Universitario que se celebra en la capital de Francia. Eso es todo, por ahora.