FICHA TÉCNICA



Eventos Concurso Nacional de Teatro de la Juventud
y Concurso de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México

Referencia Armando de Maria y Campos, “El teatro en México es un polvorín”, en El Heraldo de México, 14 julio 1966, p. 7.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   14 de julio de 1966

Columna Escenarios

El teatro en México es un polvorín

Armando de Maria y Campos

Hace años publiqué un libro que titulé El teatro está siempre en crisis, para demostrar que todo fenómeno humano entra periódicamente en crisis. Ahora los estudiantes vuelven sobre el tema y se preguntan: ¿El teatro en crisis? y para darle solución a esta crisis organizan concursos. La Universidad Nacional Autónoma de México a través de su vocero Alfonso Loya cree que "la manifestación seria del teatro debe partir del estudio del público y culminar precisamente en el público".

Por su parte el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana organiza un Concurso Nacional de Teatro de la juventud para estimular y ayudar a que el teatro nacional se supere por medio de la experimentación y el conocimiento de la profesión del actor.

Por lo que se refiere a la universidad están en plenos ensayos, listos para comenzar la temporada de aquí a un mes; se encuentran los siguientes grupos: Filosofía y Letras, dirigido por Gilbert Amand, pondrá la pieza Valerio Rostro, de Hugo Argüelles; Ciencias Políticas, con Oscar Chávez de director, y una nueva obra de Emilio Carballido, que la ha enviado por correspondencia en partidas semanales desde Nueva York; Odontología y Ciencias Químicas mancomunadas en un grupo que dirige Otoniel Llanas, con las piezas en un acto de Jorge Ibargüengoitia El tesoro perdido y El loco amor viene; la facultad de Ciencias, con dirección de Marcela del Río y La hora de todos, de Juan José Arreola; Comercio, dirigido por José González Márquez y una pieza fuera de serie: Punchómetro, de José Estrada (que es el coordinador de la temporada); Leyes y Eduardo Mac Gregor en la dirección harán En qué piensas, de Xavier Villaurrutia; el grupo matutino de la facultad de Economía, dirigido por Jebert Darien, pondrán El sofá, de Salvador Novo; los vespertinos de Economía, con dirección de Ignacio Medina y la pieza A la Beocia, de Héctor Mendoza; Ingeniería, dirección de Raúl Kanffel y El Popol Vuh, adaptado por el propio director: Medicina llevará a escena una obra, aún no conocida, que dirigirá Berta Navarro, Veterinaria pondrá El corrido de Pablo Damián, dirigido por Jorge Fons; y Arquitectura; con dirección de Ludwik Margules una pieza que está por decidirse.

Por su parte el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana organiza su primer Concurso Nacional de Teatro con la intervención de grupos de Campeche, San Luis Potosí, Distrito Federal, Nuevo Laredo, Villahermosa, Zacatecas, Guadalajara y Morelia, con obras de distintos autores y un premio de 3,000.00 y dos semanas de temporada con cartelera en los diarios y publicidad necesaria.

El concurso del Instituto Nacional de la Juventud se inició el lunes 11 del presente con la representación de la pieza de Federico S. Inclán Detrás de esa puerta, por el grupo de Campeche. He sido designado jurado para este concurso, y he aceptado como un deber del cronista de teatro de su tiempo.

La obra de Inclán, estrenada hace poco más o menos diez años, no ha perdido actualidad. Se escuchó con interés y con pasión. Nada puedo decir sobre la interpretación del grupo que vino de Campeche, porque esto corresponderá a la crónica final en la que se hablará de la interpretación, del premio y los diplomas.La función se vio muy concurrida.