FICHA TÉCNICA



Título obra El viejo celoso

Autoría Miguel de Cervantes Saavedra

Dirección Fernando Wagner

Espacios teatrales Facultad de Filosofía y Letras

Referencia Armando de Maria y Campos, “El viejo celoso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”, en El Heraldo de México, 4 marzo 1966, p. 3.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   4 de marzo de 1966

Columna Escenarios

El viejo celoso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Armando de Maria y Campos

El infatigable animador teatral Fernando Wagner, ha iniciado en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, un ciclo de teatro que, según sus ambiciones, será un laboratorio en el que experimenten autores, actores, directores y escenógrafos. Para iniciar este ciclo eligió un entremés de Miguel de Cervantes, El viejo celoso, ejecutado por alumnos de la Facultad, con mucho acierto y agilidad.

Las astucias y artimañas de las mujeres deshonestas para engañar a sus maridos, fueron materia muy del agrado de los escritores antiguos y abundantísima en la literatura anecdótica y apologista de la Edad Media, según se ve en los libros de ejemplos y en las fabliaus de Francia.

En España hubo tratados especiales para referirlas largamente, como el Libro de los Engaños et ensayamientos de las mujeres, el Corbacho del Arcipreste de Talavera etc., en el Decameron, de Bocaccio, es asunto que se prescribe para una jornada entera, y allí se leen algunas relaciones que guardan cierta semejanza con la aventura de El viejo celoso cervantino.

El tema procede de la literatura oriental, como la mayoría de las historias de esta índole. Los griegos también lo trataron, y mucho los italianos del siglo XVI. Prescindiendo de ciertas pretéritas analogías al caso, la primera vez que el asunto de El viejo celoso aparece en España es en el libro de Pero Alfonso [sic], donde forma el ejemplo XI "De maritu et vxore".