FICHA TÉCNICA



Título obra Oklahoma

Autoría Richard Rodgers y Óscar Hammerstein

Escenografía Antulio Jiménez Pons

Notas de Música Eugenio Zavala / letras en español

Espacios teatrales Teatro del Bosque

Referencia Armando de Maria y Campos, “La comedia musical Oklahoma, de Richard Rodgers y Óscar Hammerstein, en el Teatro del Bosque”, en El Heraldo de México, 11 febrero 1966, p. 2.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   11 de febrero de 1966

Columna Escenarios

La comedia musical Oklahoma, de Richar Rodgers y Óscar Hammerstein, en el Teatro del Bosque

Armando de Maria y Campos

Con varios años de retraso llega a México la comedia musical norteamericana Oklahoma, de Richard Hodgers y Óscar Hammerstein, que se mantuvo firme en algún teatro de Nueva York durante 10 años consecutivos, récord increíble de una obra en cualquier teatro del mundo. ¿A qué se debió tan insólito éxito? A la música seguramente, porque el libreto es pueril y aunque aborda un tema de interés para los neoyorkinos, fuera del país del norte carece de importancia una historia entre vaqueros y granjeros.

La bellísima música, original en todos sus aspectos fue prohibida terminantemente que se difundiera por cualquier medio de los que entonces se usaban, grabaciones, radio, nacimiento de la televisión etc. Para escucharla era preciso acudir al teatro. Esta fue la base de su éxito insólito. Pasada la época de la prohibición legal Oklahoma fue filmada con todas las características del arte del ecrán y también tuvo un éxito muy sólido en todos los cinematógrafos donde fue exhibida.

Ahora el grupo de los hermanos Zavala Carlos, Javier, Eugenio y Margarita la presentan con estimable decoro en el teatro del Bosque, sin omitir personaje, no obstante que el reparto es numeroso y empleando en general buenas voces. No olvidemos que se trata de una comedia musical. También se respetó el estimable número de componentes del coro y el muy numeroso de bailarines. Así, la versión de Oklahoma que se está presentando en el teatro del Bosque resulta un espectáculo muy estimable y digno de la categoría cultural de la ciudad de México. Hacer mención de alguno de sus magníficos interpretes cantantes sería injusto, porque tendríamos que omitir a muchos que también lo merecen y el espacio de que disponemos es corto. Conviene aclarar que la letra de las canciones en español es de Eugenio Zavala y que el diseño de la escenografía de los doce cuadros pertenece a Antulio Jiménez Pons.