FICHA TÉCNICA



Título obra Mujeres de lujo

Autoría Luis Moreno

Espacios teatrales Teatro Virginia Fábregas

Referencia Armando de Maria y Campos, “Mujeres de lujo, de Luis Moreno, en el Teatro Virginia Fábregas”, en El Heraldo de México, 13 enero 1966, p. 8.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Heraldo de México   |   13 de enero de 1966

Columna Escenarios

Mujeres de lujo, de Luis Moreno, en el Teatro Virginia Fábregas

Armando de Maria y Campos

El comercio no tiene límite. Quien es comerciante cree tener derecho a todo, siempre y cuando su comercio le proporcione las ganancias suficientes y las utilidades para mantenerlo y disfrutar de él. De este comercio no se ha escapado el teatro. El teatro comercial existe desde que dio sus primeros pasos. No puede extrañarnos pues, que se recurra a cualquier medio para que las representaciones teatrales hagan sonar las monedas en las taquillas. Los cómicos cobran, los autores también, y tanta gente que vive del dinero que pasa por la taquilla. Luego, hay que cuidar la taquilla, y para que la taquilla rinda hay que darle gusto al vulgo. El vulgo paga y, pues lo paga, es justo hablarle en necio para darle gusto...

Ahora hay que hablarle de temas escabrosos. La sociedad sufre una crisis de disolución moral. Se consideran normales asuntos que disuelven la moral social. El público los acepta alegremente, tal vez porque los vive o los ve vivir cerca, y todo parece normal aunque a la larga se vaya a un estado de amoralidad colectiva.

Media croniquilla se ha ido en consideraciones que al lector le parecerán pueriles, pero que para el periodista que diariamente hace historia le parecen necesarias. Una madre que para vivir administra en el mundo de la galantería a sus hijas y aún se administra ella misma en ese mundo, no puede ser un tema propio para la lección de vida que siempre es el teatro. Sin embargo se hace esto con la mayor naturalidad y, claro, para buscar el éxito comercial. Este es el caso de la pieza Mujeres de lujo, en otros años Cuatro sonrisas de mujer, del autor mexicano Luis Moreno.