FICHA TÉCNICA



Notas Premios de teatro 1950 de la Agrupación de Críticos de Teatro (ACT), que instaura el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón dado a Virginia Fábregas, y el premio Fernando Calderón a Primera Obra, otorgado a Emilio Carballido

Referencia Armando de Maria y Campos, “Quiénes obtuvieron los premios de teatro 1950 otorgados por la Agrupación de Críticos”, en Novedades, 13 enero 1951.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Quiénes obtuvieron los premios de teatro 1950 otorgados por la Agrupación de Críticos

Armando de Maria y Campos

La Agrupación de Críticos de Teatro se reunió el lunes último para otorgar en definitiva los premios de teatro correspondientes al año de 1950. La agrupación mencionada, considerando que el arte teatral en México ha entrado en una época de actividad y renovación que es preciso atender y fomentar en todos sus sectores; que para ello es indispensable estimular a sus creadores, los intérpretes, directores, dramaturgos, escenógrafos, y recompensar a quienes han dedicado por años sus mejores esfuerzos a nuestra escena que es indispensable atraer sobre los mencionados representativos la atención del público y difundir cuanto más se pueda los méritos y acrecer su adhesión a los mismos, ha establecido, a partir del año de su fundación, los premios de teatro correspondientes al año 1950.

"La mejor manera de honrar al teatro –dijo la ACT al establecer las bases mediante las cuales concedería los premios anuales– es no sólo acrecer su público, sino estimular a sus creadores, intérpretes, directores, dramaturgos, escenógrafos. Esto representa el legítimo punto de vista de la Agrupación de Críticos de Teatro al crear este año el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón que puede recaer en cualquiera de los sectores que se reúnen para la realización escénica de una obra, es decir, en un actor o actriz, en un escenógrafo, en un autor, en un director, siempre y cuando sea el más calificado entre quienes han participado en alguna temporada teatral del año. Por supuesto, el que lo obtenga en un año queda por esta sola circunstancia invalidado para disputarlo en los dos años siguientes, con el propósito de conceder oportunidad a otros sectores representativos".

Los miembros de la Agrupación de Críticos de Teatro se reunieron previamente –29 de diciembre de 1950–, para discutir y aprobar ternas de candidatos y votarlas en próxima reunión –8 de enero–, como lo hizo.

El resultado, tras larga, animada, pero siempre cordial discusión, fue como sigue:

Premio Concha Méndez, para la primera actriz: María Tereza Montoya. Completaron la terna: Virginia Manzano e Isabela Corona.

Premio Concha Padilla, para primera actriz de carácter: Prudencia Griffel. Completaron la terna: Clara Martínez y Pilar Mata.

Premio Soledad Cordero, para dama joven: Beatriz Aguirre. Completaron la terna: Carmen Montejo y Silvia Pinal.

Premio Antonio Castro, para primer actor: Miguel Manzano. Completaron la terna: Miguel Angel Ferriz y Julio Villarreal.

Premio Felipe Montoya y Alarcón, para primer actor de carácter: Francisco Jambrina. Completaron la terna: Arturo Soto Rangel y José Santamaría.

Premio Manuel Estrada y Cordero, para actor galán: Manolo Fábregas. Completaron la terna: Luis Beristáin y Gustavo Rojo.

Premio Leopoldo Beristáin, para actor frívolo: Fernando Soto. Completaron la terna: Manuel Medel y Roberto Soto.

Premio Emilia Trujillo, para tiple cómica (o vedette); Rosita Fornés. Completaron la terna: Amparo Arozamena y Sofía Álvarez.

Premio Pancho Cardona, para director de teatro profesional: Julio Villarreal. Completaron la terna: Ricardo Mondragón y Miguel Manzano.

Premio Manuel Eduardo de Gorostiza, para dramaturgo. Se concedió por unanimidad a Xavier Villaurrutia, fallecido en el año de su mejor producción.

Premio José Peón Contreras, para comediógrafo: Rodolfo Usigli. Completaron la terna: Emilio Carballido y Agustín Lazo.

Premio José F. Elizondo, para autor frívolo o de género chico: No se concedió por considerar que durante el año no fue producido libreto de este género de mediana importancia.

Premio Roberto J. Galván, para escenógrafo: Julio Prieto. Completaron la terna: Rodolfo Galván y Manuel Fontanals.

Premio Virginia Fábregas, para actriz de teatro experimental: Marta Elba.

Premio María Luisa Villegas, para actriz experimental: Rosa María Moreno. Completaron los candidatos a estos premios: Perla Aguilar, Carmen Sagredo, Pilar Souza, Pilar Crespo y Elda Peralta.

Premio Enrique C. Labrada, para actor experimental: Julio Taboada.

Premio José Merced Morales, para actor experimental: Francisco Muller. Completaron los candidatos a estos premios: Augusto Benedico, Miguel Córcega, Carlos Bibriesca y Antonio Rizo.

Premio Felipe de J. Haro, para director de teatro experimental: Enrique Ruelas. Completaron la terna: Salvador Novo y José de Jesús Aceves.

Premio Pepe del Rivero, para impulsor de temporadas teatrales: Alfredo Robledo. No fue propuesto otro candidato.

Se creó un premio especial para "primera obra", denominado Fernando Calderón, que se otorgó a Emilio Carballido, con la advertencia de que se incluirá en las bases que regulen estos premios a partir del próximo año.

El Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón, destinado a la persona que se distinguiera más durante el año en cualquier actividad de las ramas teatrales, fue otorgado, por unanimidad, y por razones excepcionales, de todos conocidas, a doña Virginia Fábregas, acordándose, además, que si este premio representa, también, alguna suma en metálico, será destinada a levantar un monumento en memoria de la sin par mujer de teatro que fue Virginia Fábregas.