FICHA TÉCNICA



Título obra El campo ennegrece, envilece y embrutece

Autoría Dolores García Pimentel

Dirección Víctor O. Moya

Elenco María Luisa P.C. de Elizaga, Kitzia Poniatowska, Manuel Calixto Cañedo, Guillermo Cañedo, Luis Martínez Gallardo, Dolores Torrez Izábal

Escenografía Julio Prieto

Grupos y compañías Teatro Cuit Polet

Espacios teatrales Teatro Ideal

Productores Guadalupe Riba Cortina

Notas Obra ganadora del certamen literario de piezas teatrales convocado Teatro de Cuit Polet

Referencia Armando de Maria y Campos, “Estreno de obras de autores mexicanos: El campo ennegrece, envilece y embrutece de Dolores García Pimentel de Riba; Fausto II de Manuel Romero de Terreros y La fea de Carlos Martínez del Río y Vinent ”, en Novedades, 30 diciembre 1950.




Título obra Fausto II

Autoría Manuel Romero de Terreros

Dirección Raúl García Granados

Elenco Ana Francisca Martínez del Río, Manuel Romero de Terreros, José Bandera Olavarría, Margarita Ricci Palomar, Antonio Cortina Goríbar, Carlos Manterola, Eduardo Portilla Lascuráin

Escenografía Carlos León

Grupos y compañías Teatro Cuit Polet

Espacios teatrales Teatro Ideal

Productores Ana María Romero de Terreros

Notas Obra ganadora del certamen literario de piezas teatrales convocado Teatro de Cuit Polet

Referencia Armando de Maria y Campos, “Estreno de obras de autores mexicanos: El campo ennegrece, envilece y embrutece de Dolores García Pimentel de Riba; Fausto II de Manuel Romero de Terreros y La fea de Carlos Martínez del Río y Vinent ”, en Novedades, 30 diciembre 1950.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Estreno de obras de autores mexicanos: El campo ennegrece, envilece y embrutece de Dolores García Pimentel de Riba; Fausto II de Manuel Romero de Terreros y La fea de Carlos Martínez del Río y Vinent

Armando de Maria y Campos

Habiéndose constituido el Teatro de Cuit Poulet con aficionados al arte escénico, y animados sus componentes, todos ellos pertenecientes a la clase rica o aristocrática mexicana, de ir ampliando el radio de acción de su grupo con la inclusión de escritores teatrales o profesionales, en el mes de junio del presente año acordó lanzar la convocatoria a un certamen literario para escoger las tres piezas teatrales de un acto cada una, que se habían de presentar con fines benéficos, durante este año, certamen que quedó sujeto a las reglas siguientes: a) moralidad absoluta; b) cada pieza durará media hora; c) intervendrán en ella no menos de siete personajes; d) deberán ser escritas en máquina, y e) ser entregadas a algunas de las firmantes de la Convocatoria –doña María Luisa A. de Fernández de Valle y doña Sofía Verea de Bernal–, antes del 25 de septiembre del presente años. El jurado calificador quedó formado por la señora doña Clementina Otero de Barrios, estimable actriz retirada de la escena, profesora de actuación escénica en la escuela de teatro del INBA; por don Víctor O. Moya, director experimental, laureado este año en el concurso teatral de las Fiestas de Primavera, y por Seki Sano, director, de origen japonés, de filiación marxista, con residencia en México desde hace once años.

Las damas firmantes de la convocatoria incluyeron en ésta dos notas importantes: Guardaremos el más estricto anónimo de los participantes en el concurso, para de esta manera darles absoluta libertad. Cada obra irá, pues, firmada con un seudónimo, y los originales de las que no salgan premiadas, serán destruidos, y esta otra: "Puesto que la institución Cuit Poulet es por caridad y para caridad, el único premio que podemos otorgar, es un profundo agradecimiento", y esperar "que se diviertan los autores viendo sus obras llevadas a escena con el mayor entusiasmo y buena voluntad de nuestro elenco de aficionados".

Resultaron premiadas las piezas Fausto II de don Manuel Romero de Terreros, marqués de San Francisco, ilustre escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando; El campo de doña Dolores García Pimentel de Riba y La fea de don Carlos Martínez del Río y Vinent, elegidas entre 27 que fueron presentadas; el jurado acordó además una mención honorífica para las obras Una coincidencia de doña María Josefa F. H. de Martínez del Río, e Imbroglio de doña María Cusi de Escandón.

Las tres piezas premiadas fueron representadas la noche del 20 de diciembre, en el teatro Ideal, en función de gran gala a beneficio de las misiones y escuelas del Corazón de María, diferentes ramos de las Conferencias de San Vicente y el Comité de Ayuda para los tuberculosos del sanatorio de Huipulco. El precio de entrada a luneta fue de $ 100.

El campo ennegrece, envile y embrutece, de la señora García Pimentel de Riba, es un pasillo de comedia de fácil y sencillo juego escénico, trazado, al parecer sobre hechos reales, que al público que asistió a la función interesó mucho por los sucesos que le recordaría. Está bien escrito. La señora García Pimentel de Riba conoce a fondo la vida que retrata en su breve comedia, y supo reproducirla. Tomaron parte en la representación doña María Luisa P.C. de Elizaga, que dijo y actuó muy bien su parte de Elena, la encantadora Kitzia Poniatowska, princesa por nacimiento y muy inteligente por la gracia de Dios, quien bailó durante la representación con rara perfección; don Manuel Calixto Cañedo, don Guillermo Cañedo, don Luis Martínez Gallardo, doña Dolores Torres Izábal, todos muy entusiastas y con el papel bien aprendido. Dirigió la obra Víctor Moya, la escenografía fue de Julio Prieto, y la "producción" en general de doña Guadalupe Riba de Cortina.

Se representó en segundo lugar la pieza premiada en primer lugar: Fausto II, del marqués de San Francisco. Con motivo de haber alcanzado este triunfo literario, Romero de Terreros dijo:

–Jamás me ocupo de cosas de teatro. Escribí esta pequeña obra para complacer a Sofía Verea, y a otras señoras que me lo pidieron, y jamás sospeché que saldría premiada, y que si saldría, se sabría quién era el autor.

En Fausto II el marqués de San Francisco juega con el viejo e inmarcesible tema faustiano, con la novedad literaria de que esta vez quien debería hacer el contrato, no sería Lucifer, sino su bella hija Luciferina. A pesar de la modestia de don Manuel, su pieza de teatro es excelente, original en su argumento, bien desarrollada, dialogada con gracia y fluidez, y resuelta muy felizmente. La muy bella e inteligente doña Bebesa, Ana Francisca Martínez del Río, hizo una Luciferina insuperable en dominio, desparpajo y dicción. Seguramente es la mejor actriz del Cuit Poulet. El propio autor, sobriamente caracterizado, se encargó del papel de Actuario, sustituyendo a don Juan Portilla Elguero, también con singular aplomo. Don José Bandera Olavarría –nieto del ilustre historiador de nuestro teatro don Enrique de Olavarría y Ferrari–, se encargó, con mucha soltura y buena dicción, del protagonista. El resto de los personajes estuvo a cargo de doña Margarita Ricci Palomar, don Antonio Cortina Goríbar, don Carlos Manterola y don Eduardo Portilla Lascuráin. Dirigió don Raúl García Granados, y la escenografía fue del poliédrico periodista Carlos León, y todo, "producido" por doña Ana María Romero de Terreros.