FICHA TÉCNICA



Notas Actividades de los teatros de experimentación en México

Referencia Armando de Maria y Campos, “Teatros de experimentación en Monterrey, Guanajuato, Puebla, Guadalajara y Distrito Federal”, en Novedades, 13 diciembre 1950.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Teatros de experimentación en Monterrey, Guanajuato, Puebla, Guadalajara y Distrito Federal

Armando de Maria y Campos

El Núcleo de Arte Teatral que anima en Monterrey doña Elisamaría Ortiz de González, directora y primera actriz del mismo, el más importante quizás de los grupos de teatro experimental del norte de la república, estrenó en el teatro Florida de la capital neoleonesa, la comedia Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona (25 de octubre y 29 de noviembre) y la comedia dramática La jaula de la leona de Manuel Linares Rivas (8 de noviembre), con un éxito social, de público y de crítica, que superó a los que periódicamente ha venido logrando desde que inició sus actividades en diciembre de 1948, escenificando una deliciosa pastorela. Particularmente, la representación de Los árboles mueren de pie fue un rotundo triunfo para Elisamaría y su grupo, tan fuera de lo común en la vida social y artística de Monterrey, que escritores neoleoneses que pocas veces toman la pluma para comentar sucesos teatrales, entintaron la suya para dejarla correr en elogio de la excelente labor de la señora Ortiz de González y de sus mejores discípulos: Amalia Garza González, Eugenio Aremdáriz, Carlos G. Cirilo, César Treviño Boesch, Federico Alberto Lozano, Elena Barjou Barragán, María de Robles Gómez, Stella Himes, Marta Berlanga, Rubén González, José Rosendo Lazo, José Lavín, Dolores Camargo. A propósito de escribió el historiador neoleonés José P. Saldaña: "Bien puede decirse que se ha tratado de una prueba de fuego de este grupo de artistas que honran a Monterrey con su trabajo, que significa perseverancia, cariño, desprendimiento y amor a lo nuestro".

Con motivo de la declaración dogmática de la Asunción de María, una sociedad dramática católica representó en la sala Vanguardias, de la ciudad de México, la obra El divino Epitalamio, del R.P. Francisco Juberias, basada en la propia declaración dogmática. Tomaron parte en esta representación, muy bien ensayada y presentada, la señorita Gloria García Maldonado, Margarita Celorio y Gabriel Figueroa.

Mientras tanto, Salvador Novo y Julio Prieto, directores del excelente y numeroso conjunto dramático del INBA, se trasladaban a Guanajuato, en cuyo teatro Juárez presentaron varias obras de su ya extenso repertorio. La oportuna llegada de Europa del galán Mario Orea permitió que se incluyera en el ciclo la pieza dramática de Stridenberg La danza macabra. La sociedad y el público de Guanajuato respondieron ampliamente, llenando el viejo coliseo, tantas veces como actuaron los actores del INBA.

Un nuevo "grupo artístico experimental", denominado Teatro de Puebla, presentó en el Principal de la Angelópolis, la obra cumbre del teatro español El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, según la adaptación de Eduardo San Martín, erudito devoto del teatro del siglo de oro español y conocedor profundo del teatro de Lope y de Calderón; autor también, sin duda, a juicio nuestro, uno de los mejores de la actualidad, con larga obra aún no representada, San Martín dirigió la postura escénica y artística. "La documentación de que nos hemos servido –se aclara en los programas– es irreprochable. Hacemos aquí público nuestro agradecimiento al Instituto de Investigaciones Históricas de Madrid y al Instituto Español de Musicología, cuyo secretario, don Miguel Querol, ha tenido para nosotros gentilezas inapreciables". Las representaciones de El alcalde de Zalamea se celebraron el sábado 2 y el domingo 3. Tomaron parte Alicia Coto como Isabel, Laura Baquero como Inés, Yerye Beirute (que hace un año hizo en la sala Latino el Pastor de la Cándida shawiana) como el alcalde; Arturo Alonso como don Lope, y Carlos Gómez Salazar, Enrique y Jorge Fernández de Castro. Al empezar el espectáculo se tocó, por concesión especial de su autor, El Alabado de Miguel Bernal Jiménez. El Teatro de Puebla–Grupo Artístico Experimental, está regido por un director general –doctor Arturo Alonso–; un secretario –José Fernández de Castro–, un administrador –Yerye Beirute–, y dos vocales –Enrique Aguirre y Filadelfo Gayosso Ríos–.

Finalmente, el "Teatro de la Universidad Nacional de México", que está confiado a la dirección de Enrique Ruelas, se trasladó a la ciudad de Guadalajara a invitación del Departamento de Extensión Universitaria de la universidad tapatía, con motivo de los actos del XXV aniversario de ese claustro, para representar el 28, 29 y 30 de noviembre La anunciación de María de Paul Claudel, según versión del escritor jalisciense Efraín González Luna; El tiempo es un sueño de H.R. Lenormand, y Muertos sin sepultura de Jean-Paul Sartre, según la traducción de Alvaro Arauz representada en México. Las representaciones tuvieron lugar en el teatro Degollado, con extraorinaria concurrencia. Actuó como actriz huésped, en la protagonista de La anunciación de María, la bella e inteligente artista Beatriz Aguirre. Antes de dar principio la representación del Misterio de Claudel, don Efraín González Luna dictó una conferencia sobre el gran poeta y dramaturgo católico. El Instituto Nacional de Bellas Artes prestó su valiosa cooperación, proporcionando a Ruelas y a la codirectora, Mercedes Navarro, equipos y personal técnico.

Finalmente, y para cerrar esta información sobre actividades de teatro de experimentación, precisa registrar la representación, en inglés, de The rivals de R.B. Sheridan, por el Teatro Aguileon del Instituto Anglomexicano de Cultura, en su teatro de Pánuco 10, del 2 al 9 de diciembre, y la nueva aparición en la sala Guimerá del Orfeo Catalá, en Rosales 29, de la Agrupación Catalana d'Art Dramatic, bajo la dirección de la gran actriz catalana Emma Alonso (de Costa), con la representación, en lengua catalana, de la comedia en tres actos L'Hostal de l'Amor de Ferran Soldevilla.