FICHA TÉCNICA



Título obra Xicaltepec

Autoría Roberto Blanco Moheno

Notas de autoría Roberto Blanco Moheno / adaptación del reportaje homónimo

Dirección Guillermo Familiar

Elenco Julio Taboada Walker, Ada Lea, Amparo Garrido Arozamena, Roberto Gálvez, Luz Salinas, Francisco Crow

Escenografía José Reyes Meza

Espacios teatrales Teatro del Palacio de Bellas Artes

Referencia Armando de Maria y Campos, “Estreno de Xicaltepec en Bellas Artes. Otras noticias”, en Novedades, 26 julio 1950.




Notas El autor cita el párrafo correspondiente a la actividad teatral publicado en Letras michoacanas contemporáneas escrito por Raúl Arreola Cortés. También da noticias de sucesos teatrales nacionales e internacionales

Referencia Armando de Maria y Campos, “Estreno de Xicaltepec en Bellas Artes. Otras noticias”, en Novedades, 26 julio 1950.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Estreno de Xicaltepec en Bellas Artes. Otras noticias

Armando de Maria y Campos

Se ha estrenado en el teatro del Palacio de las Bellas Artes, de la ciudad de México, una pieza de teatro cruda y veraz: Xicaltepec, derivada del relato o novela breve Jicaltepec –publicado por la editorial Mariano Coli, hace dos años–, del periodista Roberto Blanco Moheno, autor, también de la novela o relato, más bien reportaje del mismo titular, puesto que el autor conservó, con valiente alarde de fidelidad, los nombres propios de lugares y personas.

Xicaltepec es la exposición descarnada, cruel, a ratos poética, siempre apasionante y dramática de la vida y la muerte –nadie tiene miedo a ésta, tampoco apego a aquélla– en el aludido pueblo del costeño estado de Veracruz; el joven autor arracima varios episodios que se relacionan, o pueden relacionarse entre sí, y logra una acción dramática, más novela escénica que teatro propiamente, llena de interés, usando de un lenguaje claro, directo y preciso.

La obra, decorada con singular acierto por José Reyes Meza, fue dirigida por Guillermo Familiar, y en ella debutó con fortuna el joven Julio Taboada Walker, primogénito del famoso actor hispanomexicano Julio Taboada y de la notable actriz mexicana Aurora Walker. El nuevo actor honra los limpios apellidos de sus padres. Destacó la labor de los intérpretes: Ada Lea, Amparo Garrido Arozamena, Roberto Gálvez, Luz Salinas y Francisco Crow.

La Comisión Cultural del Casino Español de México ha iniciado el cuarto año de los Lunes Lectivos con su lectura de la deliciosa comedia lopiana titulada El conde Barcelona o El catalán Valeroso. El tema de esta comedia, libre y poéticamente tratado por Lope de Vega, es la leyenda medieval de la emperatriz de Alemania, defendida caballerescamente por el conde de Barcelona, y el texto de la leyenda es un delicioso manuscrito catalán de la Biblioteca Episcopal de Barcelona, cuya copia se debe al docto maestro D. Manuel Milá y Fontanals y la traducción a su discípulo el también egregio maestro D. Marcelino Menéndez y Pelayo. Las lecturas de esta comedia lopiana se iniciaron el 10 del actual y seguirán, ya pasado el 17, los lunes 24 y 30.

En Letras michoacanas contemporáneas, Raúl Arreola Cortés recoge un panorama del movimiento cultural en el estado de Michoacán hasta 1949. Dedica un breve espacio a registrar las actividades de teatro. "Muy escasa es la producción teatral de autores michoacanos. Anotamos, en primer término, a Luis Octavio Madero, con sus dramas Los alzados (representado en el mismo teatro, el 8 de febrero de 1936), y Cuando ya no vivamos, Adiós a las tablas, dedicada a Virginia Fábregas, y Las dos esposas (que entregó a la última empresa del Arbeu).

Debe mencionarse también a Melesio Aguilar, Ferreira, con su drama Rex, representado en el teatro México, de Morelia. En el Ocampo, de la misma ciudad, se representó Flama de Gustavo Ávalos Guzmán, y Un viejo amor de Alfredo G. Mendoza. Este último autor ha representado, además, Piñoncito y Marujilla, esta última premiada en un concurso nacional. Se han escrito aunque sin representación hasta ahora, las obras: Rebelión de Rafael Carlos Haro –drama publicado por la universidad michoacana en 1938–, y La mujer sola de Miguel Castro Ruiz".

James Mason ha publicado un artículo en el suplemento literario del New York Times contando algunas de sus impresiones de "turista inglés en América del Norte". Sabido es que la crítica neoyorquina ha tratado con escaso afecto la presentación teatral del actor inglés, y por ello James Mason inicia su crónica con las siguientes palabras: "Un amigo mío que es crítico (debo aclarar que se trata de un crítico inglés), posee un método fácil para llenar su sección cuando carece de material. Hace encuestas sobre las doce mejores actrices cómicas de todos los tiempos; los doce mejores Hamlet, las mejores representaciones de los malos actores y las malas interpretaciones de los grandes artistas. Se divierte él y sus lectores... Pero aquí hay tanto papel sediento de tinta de imprenta, tantos críticos y colaboradores que se atascan por escribir algo, que se dedican inevitablemente al continuo recurso de las encuestas: los discos que más se venden, las mujeres mejor vestidas... saco la impresión de que las encuestas casi son un vicio nacional... Todo esto me conduce a hacer mi propia encuesta. De modo que he aquí mi respuesta sobre los seis mejores actores de América del Norte: Fredric March, Spencer Tracy, Charles Laughton, Van Heflin, Roberto Donat, Fred Allen.

La Playwrigth Company ha enviado miles de cartas a destinatarios de toda América del Norte preguntando "por qué no va la gente al teatro". Las respuestas que reciban, consideran, servirán para orientar a autores y directores.

El drama All my sons (Todos mis hijos) de Arthur Miller que estuvo a punto de obtener el premio Pulitzer frente a The iceman comes (El vendedor de hielo viene) de Eugene O'Neill, y que decidió que no fuese distribuido el famoso galardón, sigue estimándose como uno de los éxitos más importantes del teatro norteamericano. Françoise Rosay lo dará a conocer en Francia en la próxima temporada.