FICHA TÉCNICA



Título obra Rosete se pronuncia

Autoría Hugo Hiriart

Dirección Daniel Giménez Cacho

Elenco Laura Almela, Mariana Giménez

Espacios teatrales Teatro Santa Catarina

Referencia Bruno Bert, "Rosete se pronuncia. Drama policiaco con tintes decimonónicos", en Tiempo Libre, 8 febrero 2007, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Rosete se pronuncia
Drama policiaco con tintes decimonónicos

Bruno Bert

Los materiales de Hugo Hiriart son siempre estimulantes, y la puesta de los mismos, ya sea por su propio autor, o como ahora, por mano ajena, generalmente resultan polémicos. En este caso se trata de Rosete se pronuncia, un texto llevado a escena por Daniel Giménez Cacho en el teatro Santa Catarina.

El autor siempre ha escapado a las linealidades narrativas, y su teatro, totalmente excepcional dentro de la dramaturgia mexicana, hace gala de una imaginación frondosa, vinculada sobre todo a lo literario; a los cuentos de aventuras, cuando más fantásticas mejor, al mundo de los muñecos y aparatos y, naturalmente, a la poesía, creando una gramática hecha de imágenes y sonidos, con una lógica muy suya y particular.

Esta que ahora presenta la UNAM, podría ser un drama policiaco con tintes decimonónicos, donde Rosete, el protagonista, intentando escapar de Nínive, la ciudad maldita a la que quieren enviarlo, siempre terminará por torcer su rumbo, justo hacia el punto que teóricamente pretende evitar. Finalmente, ya en el ápice de su desgracia, se vuelve a los habitantes de esa ciudad y hace su pronunciamiento, ese al que se refiere el título de la obra.

Dado que es casi imposible encontrar un montaje "ilustrativo" de un texto de Hiriart, y que Daniel Giménez Cacho es, también él, un creador con imaginación, lo que se logra en escena es una pequeña locura a caballo de un sillón de peluquero, más dúctil que la alfombra voladora de Aladino. Naturalmente, en esto casos no todo es oro lo que reluce, y junto con resoluciones originales, también hay otras forzadas. Logra, sin embargo, establecer una direccionalidad y un sentido a lo que hace y nosotros lo acompañamos, alegrándonos cuando la cosa funciona y haciendo agua nuestra atención cada vez que los ruidos superan a las nueces y la gratuidad emerge sobre el escenario, así sea brevemente.

Imagino que buena parte de lo que pasa –que es mucho y es nada– debe haber sido propuesto por las dos únicas actrices del espectáculo: Mariana Jiménez, en el papel de Rosete, y Laura Almela, en todos los demás, a través de una interminable serie de juegos escénicos sugeridos a partir del texto. Pero seguramente que la aportación de Giménez Cacho está muy presente y es importante, no sólo por su rol, sino porque lo he visto (recuerdo un Copi memorable) generar alternativas del mismo orden sobre materiales tan abiertos como el que ahora maneja. Además, tengo entendido que Hiriart es sumamente respetuoso del trabajo de los que asumen una de sus obras, por lo que podríamos descartar su influencia, fuera de la que se encuentra en el mismo texto, porque bien podría haber sucedido que viera el trabajo por primera vez en el estreno mismo.

Bueno, pero no hemos especificado que hay calidad del trabajo de las actrices, que se comprometen con el juego y lo trasforman en una sustancia apetecible y disfrutable. Y tampoco que –en lo personal me sonó como un todo diverso en la literatura de Hiriart, Rosete tiene un pronunciamiento ético-político sobre la globalización y sus consecuencias culturales, en un tono que puede recordarnos los manifiestos del antiguo testamento y las burlas furiosas de sus profetas contra las poblaciones condenadas a la ira de los antiguos dioses; de esos que todavía odiaban y no como los actuales que más bien parece valerles madre todo lo que sucede. Ahí el autor se da el gusto de dirigirse a nosotros cara a cara, antes justamente de la vuelta de tuerca final.

En fin, un material que no es para todos los gustos, ya lo verá usted. Si es que va, claro.

ROSETE SE PRONUNCIA, de Hugo Hiriart. Dir. Daniel Giménez Cacho. Con Laura Almela y Mariana Giménez. Teatro Santa Catarina, Plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán, 5658-0560. Viernes, 20:00: sábado, 18:00 y 20:00; domingo, 18:00 horas. Loe $100; descuento del 50% a estudiantes y trabajadores de la UNAM. Adolescentes y adultos. (Sur)