FICHA TÉCNICA



Título obra Crack

Autoría Edgar Chías

Dirección Martín Acosta

Elenco Emma Dib, Arturo Reyes, Gabino Rodríguez, Diana. Fidelia y Adrian Ladrón de Guevara

Espacios teatrales Teatro Granero

Referencia Bruno Bert, "Crack, o de las cosas sin nombre. Alucine expresionista", en Tiempo Libre, 30 noviembre 2006, p. 27.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Crack, o de las cosas sin nombre
Alucine expresionista

Bruno Bert

Edgar Chías es un joven autor que desde hace algunos arios ha estado lanzando a la escena mexicana una serie de textos provocadores y de gran aportación. Ahora tenemos de él Crack, o de las cosas sin nombre, con la puesta de Martín Acosta.

Las "cosas sin nombre'' son las que no existen, ya que todo lo que existe en la conciencia de los hombres tiene necesariamente un nombre para convocarlo a la realidad correspondiente. Claro que a veces "lo que no existe" es aquello que los políticos niegan o simplemente desestiman a pesar de nombrarlo repetidamente. Como el narcotráfico, específicamente, y su engendro, más grave aún, el fenómeno del narcomenudeo que está haciendo estragos y aumentando de manera vertiginosa en nuestras ciudades. Es entonces este flagelo urbano el que aferra Chías en su obra.

Tal vez, como fondo, no pueda menos que recordar a De la Calle, aquella obra de González Dávila que con tanto éxito montara Julio Castillo hace poco menos de veinte años. La cloaca y el submundo que real o simbólicamente se vive en ella, es la protagonista de la historia. Sólo que allá la droga era un elemento más dentro de una poética de raíces clásicas (el viaje a los infiernos que lleva a la muerte), y aquí el crack se vuelve una escritura similar a un graffiti, con elementos de base realista-testimoniales, que progresivamente se vuelven un "alucine" expresionista en donde el juego de las palabras constituyen uno de los ejes fundamentales, tejidos por supuesto con las imágenes, de la experiencia escénica.

Entonces, un híper-realismo de carácter simbolista en la base, escapando luego hacia la representación emocional de una sociedad que estalla en sus valores e incluso en sus estructuras, hacia una marginalidad al servicio de los intereses de los invisibles señores de la droga, con interminables redes de intermediarios y víctimas interesante, porque es una forma de reescribir un cierto tipo de teatro político, con una temática de absoluta actualidad y con un lenguaje teatral que muestra algunas de las características fundamentales de nuestra cultura, como la tendencia hacia la fragmentación y la anulación de la imagen del futuro con cualquier tipo de herencia positivista, en donde el "progreso" fuera algo lineal que nos espera indefectiblemente a la vuelta del mañana. No, siguiendo este camino lo que posiblemente encontremos sea la destrucción y el balbuceo.

La mancuerna entre autor y director resulta efectiva, con un muy buen nivel de impacto. Buen trabajo de Raúl Castillo en la propuesta espacial, tal vez como tímido) homenaje a la puesta histórica que mencionamos más arriba; y también el de Matías Gorlero en la iluminación, que a veces secunda el expresionismo visual, y en otras sigue el derrotero realista tan insertado en nuestra cultura teatral. Pero tal vez lo que más destaca es el desempeño de los actores, excelentes todos, pero con un punto) y aparte para Gabino Rodríguez y Adrián Ladrón en el papel de dos adolescentes sometidos a la alta presión de las circunstancias, disolviéndose casi literalmente entre los efectos de la droga, el abandono y la violencia. Es interesante también el trabajo de Acosta con ellos, escapando a cualquier efecto melodramático, tan fácil de ser convocado donde la sangre y los golpes parecen salidos de una película clase Z.

En definitiva, un trabajo fuerte, con raíces históricas, que nos habla de nuestra realidad con palabras e imágenes que saben golpear sin obstruir la conciencia.

CRACK. Edgar Olías. Din Martín Acosta. Con Emma Dib, Arturo Reyes, Gabino Rodríguez, Diana. Fidelia y Adrian Ladrón de Guevara. Teatro Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adultos. Duración aproximada 90 mins. (Centro)