FICHA TÉCNICA



Título obra Un enemigo del pueblo

Autoría Henrik Ibsen

Dirección Raquel Seoane

Elenco Pablo Jaime, Raúl Bretón, Liliana Guido y Alejandro Aldama

Espacios teatrales Foro Contigo América

Referencia Bruno Bert, "Un enemigo del pueblo. 120 años después", en Tiempo Libre,16 noviembre 2006, p. 29.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Un enemigo del pueblo
120 años después

Bruno Bert

Los recordatorios simultáneos: el centenario de la muerte del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen (1828-1906), y el veinticinco aniversario de la fundación del grupo teatral Contigo América. Ambos se conjugan con el montaje de Un enemigo del pueblo, bajo la dirección de Raquel Seoane, cofundadora de esa institución cultural.

La obra se encuadra dentro del tercer período creativo del autor, su etapa de mayor fecundidad, de más importantes transformaciones técnico-dramatúrgicas y cuando se hallaba en la plenitud de sus preocupaciones sociales en confrontación con la sociedad burguesa de su tiempo. Es un drama escrito, entonces, en 1882, y lo que narra es un enfrentamiento de intereses en un pequeño poblado que empieza a estabilizar su economía con la instalación de un balneario. El médico del mismo, protagonista de la obra y hermano del alcalde, descubre qué las aguas están contaminadas y el responsable de ello es, entre otras personas, su propio suegro, a través de una molienda que tiene aguas arriba. El conflicto se establece entre su deseo de cerrar el balneario y purificar las aguas contaminadas y los intereses políticos, económicos y aún familiares, de los que manejan tanto el balneario como el pueblo mismo.

La obra juega con varios elementos: la firmeza de su estructura; la ruptura de maniqueísmos a través de la ambigüedad del comportamiento del médico; la sustentación político ideológica que se hace patente en abundantes intervenciones y parrafadas teóricas, la pasión de los personajes y una "mirada científica" al idealismo burgués, que era uno de los puntos de mayor interés del propio Ibsen en la decena de obras que abarcan este período histórico de su vida como creador y que no han perdido vigencia. En esta puesta se está presentando una adaptación, de la obra hecha por Luis Mario Moncada. Aunque no he tenido la oportunidad de hacer un cotejo, lo que parece a simple oído, es que ha sido un tanto "peinada" para abreviarla un poco, y agregados algunos recursos que tienden a aligerarla en el desarrollo de los contenidos.

La dirección del trabajo es prolija y se maneja con pocos elementos de producción, adaptando el pequeño local a los distintos ámbitos de la obra a partir de un par de biombos. Por momentos incluso incorpora al propio público –aquí nos presentan a un Ibsen como posible adelantado a Pirandello– y el trabajo mayor es con los actores, de los que muy posiblemente la directora ha sido además maestra. La labor de los mismos, encabezados por Pablo Jaime, que asume al Dr. Stockmann, es solvente y en todo momento se les ve actuando con convicción, a pesar de uno que otro comprensible desnivel.

Los tiempos están como lavados, en los objetos y vestuarios, posiblemente con la intención de encontrar vigencia en la actualidad de lo que se escribió hace 120 años. Y así las cosas nos recuerdan el pasado pero se ubican en la imprecisión temporal, acentuada tal vez por la carencia de recursos para marcar realmente un estilo unitario. Bueno, no dejamos de recordar que se trata de un teatro independiente y en tiempos de crisis. Sin embargo hay coherencia a través de los años, la búsqueda de clásicos preocupados por circunstancias que perfectamente mantienen vigencia y una labor artística que sobre todo es cultural y en el espacio de un barrio. A juzgar por la afluencia de público el día que me tocó asistir, Contigo América sigue contando con entusiastas admiradores que apoyan con su presencia y contribución (el grupo siempre ha recurrido a la contribución voluntaria), la continuidad del proyecto cultural. Les deseamos suerte tanto para esta obra como para su futuro inmediato.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO, de Henrik Ibsen. Dir. Raquel Seoane. Con Pablo Jaime, Raúl Bretón, Liliana Guido y Alejandro Aldama. Foro Contigo América, Arizona 156, Nápoles, 5543-3$65 y 5669-3589. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Donativo voluntario. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 120 mins. (Sur)