FICHA TÉCNICA



Título obra Los motivos del lobo

Autoría Sergio Magaña

Dirección Carlos Corona

Elenco Emma Dib, Marina Jiménez, Enrique Singer, Adriana Segura.

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Los motivos del lobo. Correcto pero empobrecedor", en Tiempo Libre,5 octubre 2006, p. 29.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Los motivos del lobo
Correcto pero empobrecedor

Bruno Bert

Hacía tiempo que no veía una puesta de textos de Sergio Magaña, y finalmente me ha tocado con la reposición, a manos de Carlos Corona y la Compañía Nacional de Teatro, de Los motivos del lobo, un material del 68 del que recuerdo gratamente un antiguo montaje del grupo Contigo América.

Seguramente muchos tendrán presente esa obra, muy difundida en su momento, que nace de una anécdota real, de crónica roja, y que fue también llevada al cine por uno de nuestros mejores creadores con el nombre de El castillo de la pureza. En ella se cuenta la historia de una familia que pasa casi veinte años en una casona materialmente en ruinas, en el centro de la ciudad, encerrados por común acuerdo de los padres –básicamente del hombre– en un intento por mantener un ideal de pureza fuera del mundo contaminante de lo real. Naturalmente los resultados de tal experimento fueron desastrosos.

Pero lo interesante de todo esto no es tanto la lectura realista, de carácter psicológico, que puede desprenderse de una mirada superficial, sino las claras connotaciones socio-políticas que esta obra contenía. En realidad se estaba hablando de las revoluciones encerradas en su propio espacio, y de cómo el aislamiento que parece proteger, termina descomponiendo lo que sólo en contacto con las corrientes del mundo puede crecer y madurar. El año 68 es emblemático en este sentido, y era un tiempo de comunas revolucionarias donde se discutía con vehemencia si lo pertinente era cerrar puertas y profundizar, o expandir las experiencias y abrir ventanas. Hoy, en tiempos de globalizaciones que disuelven las identidades y ante la desaparición definitiva del socialismo mundial, la lectura originaria es totalmente extemporánea y para todo aquel que no tuvo la oportunidad de vivir aquellas circunstancias, el tema se percibe muy cercano a lo caricaturesco. Debido a esto, el director se ve obligado a deslindarse de todo este paquete ideológico político obsoleto y volcar la casi totalidad de las interpretaciones hacia el área de las patologías, pasando del universo de las ideas al mundo de los sentimientos y los instintos. Este enfoque es correcto, pero indudablemente empobrecedor.

Así, en el espacio de la autoría, me parece un excelente texto, absolutamente comprometido con su tiempo, las preguntas que esa época contenía y el estilo del momento. En cambio, desde el punto de vista de la dirección, tengo mis dudas. No parece pertinente este cierto corrimiento de actualización –muy medido y sobrio hasta en la elección de los vestuarios y la música– y quizá hubiera sido mejor mostrar el trabajo con sus presupuestos originales aunque hoy se nos hagan viejos. La labor de Carlos Corona, una vez hecha la opción, es impecable y a través de la aportación escenográfica de Jorge Ballina se intenta jugar con este eco de tiempos, aunque esto no queda suficientemente claro para el espectador.

Muy sólido el elenco elegido, donde Enrique Singer asume al contradictorio pater familia, Emma Dib interpreta a su atribulada esposa, y Olivia Lagunas, Rocío Leal, Martín Villarreal y Adriana Segura son los hijos. Un trabajo sobre todo basado en las acciones de los adolescentes y la madre, donde el verdadero' protagonista queda un poco como en sordina, encerrado en ciertos esquemas que posiblemente se hubieran podido mostrar más claramente, permitiendo entender así las contradicciones del padre.

En definitiva, Los motivos del lobo es un hito dentro de la dramaturgia nacional y valió la pena rescatarla de los libros y darle vida. Es también valioso que nos obligue a hacernos preguntas, ya que tiene que ver tanto con los vaivenes de nuestra historia, como con la historia de nuestros lenguajes escénicos.

LOS MOTIVOS DEL LOBO, de Sergio Magaña. Dir. Carlos Corona. Con Emma Dib, Marina Jiménez, Enrique Singer y Adriana Segura. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Sábado, 13:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. (Centro)