FICHA TÉCNICA



Título obra Tu ternura molotov

Autoría Gustavo Ott

Dirección Martín Acosta

Elenco Arcelia Ramírez, Daniel Martínez

Espacios teatrales Teatro Julio Prieto

Referencia Bruno Bert, "Tu ternura molotov. Intención a medio camino", en Tiempo Libre, 7 septiembre 2006, p. 29.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Tu ternura molotov
Intención a medio camino

Bruno Bert

El Proyecto Xola, que puso nuevamente en actividad al teatro Julio Prieto con un importante paquete de obras desde una original perspectiva, nos entrega su segundo material con Tu ternura Molotov, de Gustavo Ott, bajo la dirección de Martín Acosta.

Como en el caso anterior, la pareja es el centro de la escena y dos son los únicos personajes de la obra, que se desarrolla al interno de un departamento prácticamente vacío. Este autor venezolano (1963) maneja un sentido del humor bastante áspero, con frecuentes connotaciones eróticas y sexuales, periódicas estridencias y un sentido de lo social que impregna de manera evidente pero no panfletaria sus propuestas textuales. En nuestro medio sólo recuerdo haber visto un trabajo suyo (Divorciadas, evangélicas y vegetarianas) hace ya varios años.

Aquí, la tesis parece ser que todos llevamos en nuestro pasado algún hecho grave del cual arrepentirnos, que borramos cuidadosamente de nuestro presente, pero regresa como paquete perdido que es devuelto extemporáneamente a su dueño... lo quiera o no. Sobre esta base se construye una complicada historia alrededor de los dos únicos personajes que tienen que ver un poco con todo: la sexualidad, la política, la religión, la cuestión de géneros y mil cosas más, que justamente por ser tantas, se vuelven un poco confusas y caóticas. El camino pareciera no muy claramente trazado y nunca sabemos cómo clasificar lo que estamos viendo, con características simbólicas en muchos casos, y situaciones ultrarrealistas en otros.

La obra debe haber sido escrita en tiempos más o menos recientes, pero seguramente no fue al calor de la guerra en el Líbano, ni de las milicias árabes combatientes allí y en Palestina, a las que hace constante referencia, que hoy y con este sesgo, producen ciertas reverberaciones que hace cuatro o cinco años seguramente no hubieran tenido. Y no es una cuestión sólo de ideologías, sino de descontextualización, en donde los elementos sectaristas, con brotes racistas, de los personajes se sienten especialmente irritantes.

La puesta de Martín Acosta no es especialmente afortunada, y parece más bien realizada con una cierta urgencia en los resultados, que dan la idea de que se conforma con respuestas que en algunos casos podrían seguramente llegar a mayor profundidad. De todas maneras, se trata de un profesional prestigiado de nuestro teatro, por lo que siempre hay de donde cortar en el montaje para disfrute del público. Y algo similar sucede con los actores –Arcelia Ramírez y Daniel Martínez– ambos hábiles y solventes, pero un poco repetitivos y como encarrerados en un tono vocal y corporal, que si bien corresponde a una comedia chirriante como esta, termina por fatigar un poco.

La adecuación espacial –y también el vestuario– están a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez, que proponen una estructura coherente con la idea de puesta, que sólo sugiere el espacio naturalista como algo que subyace, tanto en la historia como en el montaje. Sin embargo, a la hora de las proyecciones y los efectos, todo resulta extrañamente difícil de manipular, y queda como una intención a medio camino.

En definitiva: conocemos a un nuevo e importante autor latinoamericano; se nos propone un tipo de comedia para nada convencional, que podríamos vincular a los trabajos de otros teatristas de nuestro continente, como Arístides Vargas, por ejemplo, y se nos habla en tono de actualidad de ciertas características sociales y sicológicas de nuestras clases medias. No está mal. Lo demás, puede que sean detalles a superar en el trabajo.

TU TERNURA MOLOTOV, de Gustavo Ott. Dir. Martín Acosta. Con Arcelia Ramírez y Daniel Martínez. Teatro Julio Prieto, Xola y Nicolás San Juan, Del Valle (Metro Etiopía), 5639-9816. Viernes, 20:30; sábado, 18:00 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Locs. $250, $200 y $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 95 rnins. Acomodador de coches. (Sur)