FICHA TÉCNICA



Título obra Episodio III: cover and remake de 6 gastritis famosas

Autoría Alberto Villarreal

Dirección Alberto Villarreal Díaz

Elenco Soraya Barraza, Rodolfo Blanco, José Carriedo, Ariana Nava, Rubén Olivares, Maricela Peñalosa

Espacios teatrales Foro de las Artes

Referencia Bruno Bert, "Cover o remake de seis gastritis famosas. ¿Grata o ingrata?", en Tiempo Libre, 31 agosto 2006, p. 27.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Cover and remake de seis gastritis famosas
¿Grata o ingrata?

Bruno Bert

La hemos comentado en otras oportunidades materiales de Alberto Villareal y su grupo "Artillería teatral", que generalmente presentan sus trabajos en una pequeña sala que disponen, llamada "La Madriguera". Hoy los reencontramos, pero en el Foro de las Artes, en el CNA, con un espectáculo que tiene por nombre Cover and remake de seis gastritis famosas.

Con lo primero que asociamos, claro, es con La guerra de las galaxias, porque, como en ese caso, es una saga en seis partes de las que, como primera, se nos presenta la número tres; y además tiene una raíz mixta entre lo popular y los artículos de consumo masivo. Aquí, la Saga Teatral, se llama: Nada es personal, todo es show bussines, y "Cover..." nos adelanta distintos momentos de la misma, ubicándose en la mitad del proyecto, escrito y dirigido por el propio Villareal.

El trabajo está presentado "a la italiana", con un fondo aforado por una gran pantalla blanca. La acción suele ser central y a los lados y a vista de público están los elementos que se usarán; allí también esperan los actores, como jugadores deportivos en el banco, su momento para entrar, incluso observando detenidamente al público y sus reacciones. En la minúscula antesala no solamente controlan las entradas sino que también venden palomitas, paletas y chatarras parecidas, al contrario de la costumbre que suele recordar en cualquier teatro que "está prohibido introducir alimentos en la sala". El desafío del consumo chatarra simplemente se corre del chocolate al hecho escénico.

Y esta es una característica de la que ya hemos hablado: como a este creador le encanta volcar "toneladas" de productos kitsch, abarrotando la escena y los sentidos con sus colores estridentes, sus sonidos relamidos (aquí cancioncitas melosas de los sesenta/setenta), sus formas estereotípicas y mucho componente sintético. Naturalmente, los textos y las estructuras portadoras, en lo literario y en el montaje, no escapan a la manipulación de este tipo de valores, bordando una comedia bizarra, irónica, elemental y muchas veces agotadora por el ritmo de consumo que nos impone.

Entonces, el tema de los lenguajes pasa a primer plano y lo que se nos presenta es un teatro con clara confluencia de lo cinematográfico, el video y sobre todo el cómic, con sus desmesuras, sus angulaciones formales, sus inverosimilitudes narrativas y también esa cierta gratuidad en lo contado, en sus aventuras por entregas, donde las historias se mezclan, interrumpen y retoman, de una manera que también supo, a niveles históricos, hacer la narrativa breve, el cine de los cuarenta, e incluso el teatro del primer renacimiento. Es decir, que es un juego con muchos referentes intelectuales, donde lo elemental e incluso lo prescindible –que no es poco– hace guiños y marca sobre entendidos que a veces resultan conocidos, en otras obvios y en otras más nos quedamos sin saber a qué se refieren.

Los actores –Soraya Barraza, Rodolfo Blanco, José Carriedo, Ariana Nava, Rubén Olivares y Maricela Peñalosa– son claramente un equipo donde el entrenamiento actoral marca personalidades, pero sobre todo provee herramientas de validez conjunta. Existen personajes, muñecos con nombres y formas concretas e individuales, pero es un grupo que prevalece a través de un lenguaje que mucho tiene que ver con el sistema de montaje de Villareal y con su escritura escénica.

En definitiva, una obra bastante desconcertante, grata o ingrata según quien la mire, seguramente provocadora y ejemplo importante de nuestro teatro joven.

EPISODIO III: COVER AND REMAKE DE 6 GASTRITIS FAMOSAS. Espectáculo de Alberto Villarreal. Una compañía disquera desea tener a los grandes profetas de la humanidad para integrar una banda de rock. Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Río Churubusco, Country Club (Metro General Anaya), 5420-4400. Jueves y viernes, 20:00; sábado 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $120; 50% de descuento a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. Estacionamiento. (Sur)