FICHA TÉCNICA



Título obra Congelados (Frozen)

Autoría Bryony Lavery

Dirección Lorena Maza

Elenco Julieta Egurrola, Alejandro Calva, Aurora Cano

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Bruno Bert, "Congelados. De calidad indiscutible", en Tiempo Libre, 16 agosto 2006, p. 26.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Congelados
De calidad indiscutible

Bruno Bert

La síntesis hace parte esencial de la dramaturgia contemporánea y Congelados es un ejemplo muy interesante de ello. Temáticamente me recuerda un viejo film de Miguel Úttin, aquel chileno de profundo compromiso político. Me refiero a El chacal del Nahuel toro (69) donde se contaba la historia de un desclasado que vivía con su mujer y tres hijos en un basurero. En una noche de borrachera los mata a todos, luego es detenido, se le hace comprender la gravedad de su crimen y finalmente se le fusila. La película terminaba bajo el grito de "asesinos" en un intenso cuestionamiento social de las raíces de los actos.

Algo similar nos cuenta Bryony Lavery, la dramaturga inglesa, autora de esta obra dirigida por Lorena Maza. Sólo que los componentes sociales, aun existiendo claramente, pasan como a un segundo plano, porque los tiempos son otros, y también los lenguajes, aquí no sólo ajustados al teatro, sino también a apenas tres personajes –el asesino serial de niñas, la madre de una de las víctimas y una sicóloga– que manejan mucho más el monólogo que el entramado provocado por los encuentros entre protagonistas. Aquí parecieran pasar a primer plano las consideraciones psico-sociológicas sobre el hombre y una inconmensurable soledad filosófica. Ni siquiera existe ya la posibilidad de pensar que una transformación social permitirá el reencuentro con lo humano, ya que lo humano es así, simplemente aterrador.

La complejidad del material es notoria, lo mismo que su pertinencia y resulta altamente interesante la labor combinada de la directora con Hania Robledo y Teresa Uribe en la concepción escenográfica, con amplios paneles móviles, espacio vacíos y juegos de transparencias y disolvencias que dejan al actor y las palabras en un juego directo con el ámbito y con la evocación de otros lenguajes visuales. Y es la ubicación perfecta de la ambigüedad ética. Cada uno de los tres personajes presentados aparece sucesivamente bajo aspectos que pueden explicar tanto su dolor como su egoísmo, su patología personal, la posibilidad de la bondad y el sinsentido de esta palabra. No existe ni la defensa ni el ataque de ninguna posición, sólo un muestreo de acciones y pensamientos, y esa soledad final de la que hablábamos, capaz de combinar la risa con la muerte, entendiendo que el hombre, generalmente, es capaz de sobrevivir a todo y a cualquier costo.

El primer peligro es transformar el producto en un melodrama, y el evitarlo es un minucioso trabajo de la directora con las actrices. El segundo es tratarlo como su contrario, acercándolo a lo que podría ser, sobre todo en la puesta, una especie de ecuación fría que recordara las estructuras de las piezas didácticas, y nuevamente el trabajo de Lorena Maza esquiva la tentación implícita y aborda el material casi desde el diseño, dejando espacio para ese río de palabras, volviéndolas corriente que talla causes en la psicología de los personajes.

Muy interesante la labor actoral de Julieta Egurrola, la madre de la víctima; Aurora Cano, la psicóloga; y Alejandro Calva, el asesino serial. Los tres se manejan con una calidad indiscutible, siempre a un paso de un desborde sumamente calculado, enfriando apenas las emociones que emergen a borbotones, quebrando la razón, de ese estadio del subconsciente que los mantenía "congelados" por el peligro latente que contienen.

En definitiva, un material excelente, capaz de mantener en vilo al espectador, despertando en él la conciencia de algunos rasgos esenciales de nuestro tiempo, que cuestionan nuestras relaciones y valores con un trasfondo político de absoluto desamparo.

CONGELADOS, (FROZEN), de Bryony Lavery. Dir. Lorena Maza. Con Julieta Egurrola, Alejandro Calva y Aurora Cano. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 150 mins. (Centro)