FICHA TÉCNICA



Título obra Julio sin agosto

Autoría Carmina Narro

Dirección Carmina Narro

Elenco Carlos Pascual, Alfredo Herrera, Tizoc Arroyo, Rodrigo Jonson, Andrés Loewe

Espacios teatrales Teatro El Galeón

Referencia Bruno Bert, "Julio sin agosto. Juego insustancial", en Tiempo Libre, 27 julio 2006, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Julio sin agosto
Juego insustancial

Bruno Bert

El vector principal es el tiempo, sus desacomodos y reubicaciones desde el recuerdo de un personaje que incluso tal vez esté muerto desde el principio. Me refiero, claro, a Julio sin Agosto, la obra de Carmina Narro que bajo su propia dirección se está presentando en El Granero.

Se trata de una obra donde la estructura dramatúrgica puede que incluso sea más interesante que la forma en que se desarrollan sus temas, que son los afectos entre un grupo de cuatro hombres relacionados parentalmente. Carmina Narro, que además de autora y directora es también la escenógrafa del espectáculo, nos propone, sobre un piso geométrico, la totalidad simultánea de los espacios de obra, con un público dispuesto a la manera de dos alas enfrentadas. Los ángulos, tanto para el espacio escénico como para la disposición de los espectadores, están fugados. Es como si la matemática y su coqueteo con la física cuántica, estuvieran presentes desde el principio con un guiño explícito. Y esa es la materia de trabajo, tomando como guía la insulsa vida de Julio, un burócrata cuarentón que ha optado por este vacío en correspondencia con su aridez espiritual.

Y así como todos los espacios son simultáneos, aunque se usen alternadamente, todos los tiempos también coexisten bajo la sola convocatoria del protagonista. Allí está su padre, aunque sabemos que murió hace mucho, y también su hijo adolescente, que nació después de la muerte de su padre; y su amante, un chichifo ligado en una plaza pública... y hasta las cenizas de su ex mujer en manos del hijo hacia el final del espectáculo, poniendo en duda en los hechos de quien es el que, recordando, da vida a todo el juego.

La materia de este resulta bastante insustancial: la infelicidad de las relaciones familiares a través de los egoísmos e incomprensiones de cada uno. De sus cobardías, de sus tardías buenas voluntades, de la mediocridad en la que cada quien está completamente sumergido. Pero eso ¿importa realmente? Todos tenemos algo de ello y no aparece ninguna excepción, ninguna anomalía en sus acciones y reacciones para hacerlas interesantes, válidas en lo positivo o en lo sombrío... en realidad, es más interesante el juego que lo que están jugando. Incluso el tema mencionado en el programa de mano: "la exploración del mundo masculino", y la inclusión de la homosexualidad entre los materiales se hace poco relevante aunque podría realmente tener un peso. En el primer caso, porque todo lo que se da comportamentalmente podría perfectamente incluir a una mujer, y en lo segundo porque el tema no está explorado sino apenas expuesto de manera casi tangencial.

Entonces, lo que queda es el juego de estructuras, el manejo de actores y algunas sugerencias atractivas que nos hablan bien de Carmina Narro, aunque nos dicen de la necesidad de cerrar más el espectro y profundizar los contenidos. Julio es Carlos Pascual, su amante lo asume Alfredo Herrera, su padre le toca a Rodrigo Johnson y el hijo es Tizoc Arroyo. Correcto el trabajo de todos, pero con un claro punto a favor de Rodrigo Johnson. Apareciendo por momentos, Andrés Loewe, tocando el saxofón de una manera muy fluida y pertinente.

En definitiva, un trabajo de irregular interés que nos recuerda la importancia de alguna de nuestras dramaturgas, capaces además de asumir con habilidad e imaginación el montaje de sus propias producciones.

JULIO SIN AGOSTO. Autora y directora Carmina Narro. Con Carlos Pascual, Alfredo Herrera, Tizoc Arroyo, Rodrigo Jonson y Andrés Loewe. Teatro El Galeón, CentroCultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:00; sábado,19:00; domingo, 18:00 horas. Loe. $150. Sisteffia Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins (Centro)