FICHA TÉCNICA



Título obra La tregua

Autoría Mario Benedetti

Dirección Germán Castillo

Elenco Felio Eliel, Georgina Rábago

Espacios teatrales Teatro Orientación

Referencia Bruno Bert, "La tregua. Una historia tibia de ayer", en Tiempo Libre,13 julio 2006, p. 26.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

La tregua
Una tibia historia de ayer

Bruno Bert

Mario Benedetti es un autor uruguayo que ha vivido mucho, escrito más y logrado una impresionante aceptación a nivel mundial con variadas generaciones de público. Basta recordar la lectura de sus poesías hecha por él mismo en el Palacio de Bellas Artes. De sus muchos materiales hay algunos que la memoria recuerda de inmediato, y entre ellos La tregua es posiblemente el preferido, tal vez por el filme que se hiciera, también con éxito, hace ya tantos arios. La novela – que es el original– es de 1960, es decir que ya está por cumplir el medio siglo. Una eternidad cuando de costumbres humanas se trata. Aquí, Benedetti echa mano a sus características más conocidas como narrador: un compromiso muy humano con sus personajes, una cierta ternura en el tratamiento de las debilidades, un trasfondo crítico-irónico de lo social y un lenguaje coloquial que delata tiempos y costumbres. Podría haber pasado en cualquier parte, pero es una historia medularmente montevideana, con ese sabor un tanto provinciano que siempre ha caracterizado el sabor de esa querida ciudad.

Como se recordará, la historia narra el tímido enamoramiento de un gris y viudo jefe de departamento, a punto de jubilarse, por su joven y nueva secretaria y de cómo es correspondido, claro. Así, él vive lo que siente como una tregua de dios en una vida anodina y solitaria. Naturalmente tiene razón el director que comenta en el programa de mano que La tregua es "una historia de antes"... de la primera mitad del siglo pasado. Y eso claro que 'relativiza nuestro interés por ella y por los prejuicios de ese tiempo sobre la edad, la sexualidad, la moralidad de las parejas no casadas, el peso de la familia... y una cantidad más de elementos que se vuelven, cincuenta años después, como basura temporal arrastrada entre las palabras.

Por eso me parece especialmente interesante la labor de Germán Castillo –dirección, escenografía e iluminación– que literalmente barre el espacio para dejar lo esencial enmarcado entre planos blancos libres de cualquier elemento contingente. Enmarca a una pareja vestida de tonos casi blancos entre planos del mismo color. Casi una evocación de Fontana y sus teorías, que además son prácticamente de la misma época, pero obviamente no tiene ese color un tanto rancio que desprende hoy el naturalismo a ultranza.

Esto permite evitar la ilustración, la acentuación del detalle nimio (tan propio de Benedetti) y la posible caída en la evocación del melodrama o la sensiblería, ya que además, los personajes sobre todo narran los sucesos, con apenas puntos de contacto real entre ellos. Y aquí resulta un acierto la adaptación dramatúrgica, que corresponde a Felio Elial y a Carlos Otero.

Y el primero de ellos es además el único actor, acompañado tan sólo por Georgina Rábago. Los dos manejan sobre todo "la corrección", tal vez eco de cómo se mostraban las relaciones de ese tipo en aquel tiempo y espacio. Ambos nos informan, sin jamás excederse y muchas veces retaceando incluso el mover y el sentir, los percances de esa pequeña aventura, como si fueran actores consientes de la pequeñez de sus personajes. Con afecto, pero nada más, tal vez mirando que el propio autor creó durante su dilatada carrera una infinidad de estos pequeños seres con ese mismo afecto y compromiso, pero sin tintes que ideológicamente no compartiría. Tal vez se extraña una gota más de calor, de ese que no se ve pero se siente para no despojar de vida una historia del ayer inmediato.

En definitiva, una presencia tibia que sobre todo apela a nuestra memoria emotiva.

LA TREGUA, de Mario Benedetti. Dir. Germán Castillo. Con Felio Eliel y Georgina Rábago. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Lunes y martes, 20:00 horas. Loc. $150. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. (Centro)