FICHA TÉCNICA



Título obra Elsa Schneider

Autoría Sergi Belbel

Dirección Claudia Ríos

Elenco Pilar Ixquic Mata, Pilar Padilla, Jana Raluy

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Elsa Schneider. Motivos para la polémica", en Tiempo Libre, 3 julio 2006, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Elsa Schneider
Motivos para la polémica

Bruno Bert

Sergi Belbel (1963) es un polémico dramaturgo español cuyas obras tienen la capacidad de provocar la admiración o el rechazo, pero siempre evitar la indiferencia. Esto, dentro de estructuras muy renovadoras que han servido de sugerencia para la investigación de lenguajes teatrales a la que ahora es la generación de creadores escénicos más joven de ese país. Lo que acabamos de ver de este autor, montado en La Gruta por Claudia Ríos, es Elsa Schneider, un material del 89.

Como casi siempre en él, la propuesta dramatúrgica es a la vez simple y compleja, combinando tres monólogos femeninos vinculados por el suicidio y por la teatralidad, factor este ultimo de especial interés dentro de la producción de Belbel. El primero toma como eje a Elsa, un personaje que procede de La señorita Elsa, del poco frecuentado escritor austriaco Arthur Schnitzler (1862-1931). Allí, una joven se ve alentada por su madre a prostituirse con un viejo y rico comerciante para obtener el dinero que evitará que su padre termine en la cárcel por deudas. Un juego un tanto trágico pero con toques de folletín, en el espacio de un hotel para la alta burguesía de fines del siglo XIX.

El segundo es como una especie de monólogo interior de la actriz que fuera conocida como Romy Schneider (1938-1942) y se hiciera famosa interpretando para el cine comercial a Sissi, la emperatriz de Austria esposa de Francisco José. Una vida entre trágica y patética con un final más que incierto, pero –y eso es posiblemente lo que más interesó a Belbel– en definitiva un juego constante de desdoblamientos entre la realidad y la ficción y sus interrelaciones, tan cercanas, también aquí a las imágenes folletinescas para consumo masivo. Y, por último, un tercer personaje sin referencias ni en la realidad ni en la ficción, pero que se llama justamente "Elsa Schneider", una especie de combinación de lo que acabamos de ver en un ser intrascendente del que ni conocemos ni conoceremos nada más que un monólogo que es como una catarata de palabras llevadas al absurdo, que por supuesto desembocará en un suicidio abiertamente teatral y sin sentido.

Un material que va muy bien de manos de Claudia Ríos, una autora y directora seguramente tan polémica como el propio Belbel, con importantes reconocimientos, que parece manejarse con destreza y evidentemente también con placer, entre este tipo de estructuras y propuestas textuales. Y que además es maestra de actores, y por ende sabe conducir con habilidad a Pilar Padilla (Elsa), Jana Raluy (Schneider), Lourdes Meraz (Elsa Schneider) y Tacqueline Solórzano, que toma el mudo papel de Sissi, en un traje que bien puede recordar a los estereotipos de princesas de Walt Disney. Un trabajo interesante el de todas ellas, aunque alguna, tal vez la que cierra, se nos haga lógica sólo en el plano intelectual, pero bastante prescindible en lo que hace a teatro.

Entonces, un espacio dedicado a la experimentación como es La Gruta; un autor acostumbrado al asombro y a lo no convencional, que es el caso de Belbel; una directora que es a su vez también actriz, dramaturga y maestra, y un conjunto sólido de intérpretes. Material no falta y motivos para la polémica a la salida del trabajo tampoco. ¿Qué más podemos pedir al teatro además de su capacidad de encendernos a la discusión?

ELSA SCHNEIDER, de Sergi Belbel. Dir. Claudia Ríos. Con Pilar Ixquic Mata, Pilar Padilla y Jana Raluy. Tríptico teatral que invita a penetrar en la intimidad de tres mujeres. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 3640-3139. Martes, 20;30 horas. I,ocs, $100 general; $70 estudiantes y afiliados al Inaplen. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. Estacionamiento. (Sur)