FICHA TÉCNICA



Título obra Salvación

Autoría Neil LaBute

Dirección Jorge Vargas

Elenco Laura Almela, Ari Brickman

Espacios teatrales Teatro Julio Prieto

Referencia Bruno Bert, "Salvación. Pugilistas emocionales", en Tiempo Libre, 22 junio 2006, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Salvación
Pugilistas emocionales

Bruno Bert

El teatro Julio Prieto –hermosa sala con larga tradición– comienza una nueva aventura de la mano de Otto Minera, que a través del "Proyecto Xola" pondrá cada año en temporada en este espacio cuatro obras teatrales con reconocidos elencos, y directores. La primera, que acaba de estrenarse en el mes de mayo, es un ejemplo de la actual dramaturgia norteamericana, se llama Salvación, de Neil Labute y fue llevada a escena por Jorge Vargas.

El realismo psicológico ha sido más de una vez escuela emblemática del teatro norteamericano, que con frecuencia la abandona pero regresa a ella en los momentos culminantes. Entonces, una pieza –dos personas encerradas en un departamento– donde la pareja puede echar mano a todas las astucias, trampas y vicios para decirse que se aman, odian, necesitan y soportan. El típico juego de masacre a la vieja forma de ¿Quién le teme a Virginia Woolf? pero sin invitados de por medio y con un original detonante: el ataque a las torres gemelas de Nueva York.

Sí, la obra sucede aproximadamente dentro de las veinticuatro horas siguientes, a corta distancia de la "zona cero" (los vidrios del apartamento están quebrados y sucios por el estallido), en un espacio acomodado donde se han encerrado dos sobrevivientes de la catástrofe que son al mismo tiempo jefa y subalterno y amantes que han cuidado de no descubrirse como tales ni en el medio laboral ni familiar, ya que él es casado y con hijos. Y allí deben decidir si "renacer" para el entorno o aprovechar la desaparición de tantos miles para esfumarse de su vida anterior e intentar una nueva etapa existencial.

Como ven, las condiciones están dadas para que un buen escritor –y Neil Labute lo es, con su cuota polémica y anticonformista– lleve off limit a la pareja y sus circunstancias, con un entorno tan inquietante como el tema del terrorismo en la actual sociedad norteamericana. Aunque el factor social sólo sea un marco de referencia y un trasfondo inquietante que nunca se analiza por sí mismo.

El espacio diseñado por Gabriel Pascal resulta todo lo moderno, frío y amplio que se necesita, aunque pareciera como si la escenografía hubiera sido "estirada" más allá de su propia unidad y tuviera un algo de inconcluso que no llega a pegarse al sentido de obra sino a circunstancias más bien de carácter técnico. Así, los actores juegan con el peso de grandes espacios vacíos que no logran volverse significativos.

Los intérpretes son Laura Almela y Ari Brickman y asumen con soltura a esa especie de "pugilistas emocionales" en constante contragolpe. En estas primeras funciones se los ve aún un tanto "técnicos", pero siendo ambos excelentes actores es seguro que al paso de pocas funciones no sólo van a modelar los perfiles, sino también a llenar las exigencias de matices y contenidos.

Finalmente, el trabajo de la dirección es como una pieza de música con sus estridencias y disonancias incorporadas. También aquí, pareciera verse una estructura completa pero asumida con una cierta premura. En un espacio donde casi no hay acciones, "bailar" la obra exige tal vez un poco más de práctica. Sin embargo todas las condiciones están dadas para que resulte un buen trabajo.

En definitiva, el teatro Julio Prieto de nuevo en marcha, con un proyecto sólido ("un teatro artístico, contemporáneo y cosmopolita..."), equipos reconocidos y obras que permiten al mismo tiempo el disfrute y la polémica. Sólo falta el público y usted forma parte del mismo.

SALVACIÓN, de Neil LaBute. Dir. Jorge Vargas. Con Laura Almela y Ari Brickman. Un día posterior a una catástrofe, una pareja sin presente reflexiona acerca de su pasado y su futuro. Teatro Julio Prieto, Xola y Nicolás San Juan, Del Valle (Metro Etiopía), 5639-9816. Viernes, 20:30; sábádo, 17:30 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Locs. $250; $200; y $150. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 110 mins. Acomodador de coches. (Sur)