FICHA TÉCNICA



Título obra Electra o la caída de las máscaras

Autoría Marguerite Yourcenar

Dirección Salvador Garcini

Elenco Nailea Norvind, Margarita Sanz, Rodrigo Vázquez, Fabián Storniolo, Rafael Sánchez Navarro, Esteban Soberanes

Espacios teatrales Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Referencia Bruno Bert, "Electra o la caída de las máscaras. Seducción y asombro", en Tiempo Libre, 15 junio 2006, p. 37.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Electra o la caída de las máscaras
Seducción y asombro

Bruno Bert

Marguerite Yourcenar (ese apasionado gigante de las letras francesas (1903-1987), le fascinaba reinterpretar a los personajes clásicos a la luz de sus equívocas pasiones e intereses. Ese pequeño libro que se llama Fuegos contiene casi una decena de nombres, pero en él no está Electra, que es la que ahora Salvador Garcini convoca como director en el Juan Ruiz de Alarcón.

Electra, el personaje mítico, hija de Agamenón y Clitemnestra, pero por sobre todo hermana de Orestes, ha sido llamada muchas veces a la escena, tanto en teatro como en cine (quién no recuerda, por ejemplo a la actriz griega Irene Papas en aquel largometraje del 61?), y además de Sófocles ha sido retomada por escritores mucho más cercanos, como en el caso de O'Neill o de Giraudoux, entre varios otros, porque es un ser capaz de contener todos los excesos y dar unidad a todos los contrarios.

Ahora, Philippe Amand, el responsable de la escenografía de esta puesta, cierra la boca escena del teatro y construye al interno del mismo una especie de teatro griego, que habrá de contener a los espectadores e intérpretes en un clima de espectáculo masivo y contemporáneo, con reminiscencias a la cinematografía de raíz americana. Y en esto importa la complicidad creativa de Víctor Zapatero, a cargo de una iluminación, siempre jugada desde la abierta conciencia de función escénica.

Y allí, después de cruzar enormes columnas y desprendidos fragmentos de mármol teatral, asomándonos curiosos para ver mejor lo que una enorme gasa tamiza a nuestra mirada, nos adentramos en esta visión de la repetida historia. Un poco más mirones del drama y sus ocultos secretos, que espectadores de la tragedia. Y allí se reúnen los personajes esenciales: Electra, un supuesto marido, Pílades, Orestes y por supuesto Clitemnestra y Egisto, indispensables para el asesinato ritual. Más una breve aparición del coro.

El texto de la Yourcenar es hábil y con esos momentos deslumbrantes que ella sabe crear a partir del manejo de lenguaje, y también de los sesgos de la historia que inventa de manera sorpresiva y sorprendente, dando razones que a nadie se le hubieran ocurrido hasta entonces, y que sin embargo aparecen como evidentes al momento de ser mostradas. Garcini orquesta la capacidad de seducción de la historia, cuidando que podamos asumirla desde un punto de asombro; cercanos, sin embargo, con algunos golpes de efecto, distanciando a los actores en su manejo vocal, ampliando los gestos, y a pesar de ello acotando todo para que nada deje de incentivar nuestra curiosidad. Yo diría que es un excelente orquestador de una brillante unidad con un tanto de vistoso abalorio.

Los intérpretes parecen seguir una fuerte marcación en la composición de los personajes, Nailea Norvind es Electra, bella y nerviosa, Fabián Storniolo asume a un Orestes a veces incluso demasiado confundido, y Rafael Sánchez Navarro se vuelve Egisto con solvencia, aunque un tanto envarado. Pero, hay que admitir que el plato principal está en la labor de Margarita Sanz, como una extraña Clitemnestra, diversa a todas las que he visto, mucho más "humana" de lo habitual (después de todo es hija de dioses) hasta en el desordenado traje y peinado, y sin embargo capaz de capturar la escena con un talento innegable.

En definitiva, un espectáculo construido desde una visión muy precisa, capaz de reclamar el disgusto de algunos y la polémica en otros, pero que indudablemente está construido desde la profesionalidad de un grupo de importantes creadores de nuestro medio.

ELECTRA O LA CAÍDA DE LAS MÁSCARAS, de Marguerite Yourcenar. Dir. Salvador Garcini. Con Nailea Norvind, Margarita Sanz, Rodrigo Vázquez, Fabián Storniolo, Rafael Sánchez Navarro y Esteban Soberanis. Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Viernes y sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 180 mins. Estacionamiento. (Sur)