FICHA TÉCNICA



Título obra La excepción y la regla

Autoría Bertolt Brecht

Dirección David Psalmón

Elenco Joaquín Cosío, Aziz Gual, jesús Díaz, Madeleine Sierra

Espacios teatrales Teatro Santa Catarina

Referencia Bruno Bert, "La excepción y la regla. Toma de conciencia en un montaje colorido", en Tiempo Libre, 1 junio 2006, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

La excepción y la regla
Toma de conciencia en un montaje colorido

Bruno Bert

Se recuerdan los cincuenta años de la muerte de Brecht. De nuestro querido y odiado, vilipendiado y exaltado, olvidado y vuelto a reclamar Bertolt Brecht: "¡Andaos con ojo! ¡No podéis prescindir de nosotros!", decía en uno de sus poemas, y es cierto, es imposible negar que fue uno de los máximos escritores (sobre todo un enorme poeta) alemanes del siglo XX. Ahora, de él se ha llevado a escena La excepción y la regla, una conocida pieza didáctica del 29, momento en que el autor comienza a madurar en su proceso ideológico a partir de su aproximación al marxismo. Es un material aún áspero, mecanicista en algunos casos y en donde el valor del "yo" y el "nosotros" todavía resulta un tanto ambiguo. De todas maneras todo el material, tanto en su estructura como en su valor literario y de combate, tiene una fuerte presencia.

Aquí, David Psalmon, el director, y su grupo hacen una adaptación del material original con la intención de intercalar en el montaje la técnica de clown y así posiblemente flexibilizar los cánones un tanto ortodoxos del didactismo brechtiano. Así, el espacio es acotado por el clásico círculo de los circos y el piso espolvoreado de aserrín. Y en ese ámbito, en un trabajo mixto entre actores y payasos, se cuenta la historia del empresario, el guía y el cargador que deben cruzar el desierto, para llegar antes que otros competidores, a una ciudad donde se cerrará un importante negocio.

Aquí, el teatro pretende del espectador una posición activa y no sólo el consumo de una historia, la capacidad de reflexión y no la aceptación pasiva de las circunstancias, y el entender sobre todo que hasta lo que la rutina muestra como normal no lo es tanto y puede ser modificado. Uno podría pensar que del 29 a aquí han pasado casi ochenta años y que el discurso es obsoleto, pero tal vez descubra que las que envejecieron fueron las respuestas, mientras que las preguntan conservan su misma ácida actualidad... sobre todo en tiempo políticamente tan particulares como los actuales.

Claro que para la renovación de lenguajes es importante la gente convocada y aquí, en el área de trabajo de clown, destaca la presencia de dos profesionales como Aziz Gual y Jesús Díaz en los papeles del cargador y del guía, mientras que Joaquín Cosío torna el rol del comerciante con el histrionismo y la potencia que ya le hemos Visto en tantos trabajos anteriores. Les acompañan con total solvencia Oliver Avendaño, Madeleine Sierra, Felipe Madrigal Francois Durégne.

Entonces, música, cabriolas y gritos, gags y el discurso de Brecht sobre la explotación humana. Distracción y bajada de línea, sonrisa y toma de conciencia en un montaje colorido, inteligente y tal vez con algunos momentos un poco cansados, porque todo lo esencial se cuenta una y otra vez y hasta que lo entendamos... como es habitual en las piezas didácticas y en todo (casi, claro) el teatro político del siglo LX.

Aunque creo que la renovación de este género pasa por otras posibilidades y que Brecht es un maravilloso ejemplo de los tiempos pasados, no por eso dejo de admirar su talento y la coherencia de un grupo de creadores que convoca al maestro para decir también su palabra y desde una perspectiva con intenciones de actualización de lenguajes.

La regla es caer en los convencionalismos de rigor con pintura nueva, la excepción un trabajo más profundo, como en este caso. Así que si gusta de Brecht y de este conjunto de profesionales, ya sabe dónde ir.

LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA, de Bertold Brecht. Dir. David Psalmon. Con Joaquín Cosío, Aziz Gual, jesús Díaz y Madeleine Sierra. Teatro Santa Catarina, Plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán, 5658-0560. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 75 mins. (Sur)