FICHA TÉCNICA



Título obra Peer Gynt

Autoría Henrik Ibsen

Dirección Carlos Corona

Elenco Laura Almela, Haydé Boetto, Joaquín Cosio, Avelina Correa, Mariana Jiménez

Espacios teatrales Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Referencia Bruno Bert, "Peer Gynt. Más conocida que vista", en Tiempo Libre, 18 mayo 2006, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Peer Gynt
Más conocida que vista

Bruno Bert

Se cumplen cien años de la muerte de quien es considerado el máximo dramaturgo noruego: Henrik Ibsen. Buena oportunidad para conocer una de sus obras más famosas pero no por eso más vistas, al menos en nuestro medio. Me refiero, claro, a Peer Gynt (1867), una especie de "monstruo del arte", más artículo literario que teatral por sus dificultades de montaje, que seguramente superaría las cinco horas de ser llevada a escena completa y que generalmente –como en este caso– se entrega en versión abreviada.

Ibsen, padre del naturalismo escénico, nos narra aquí una saga con toda la fantasía nórdica (aunque la obra, en realidad, se escribiera en Italia), oscilante entre lo onírico y lo simbólico, con infinidad de personajes míticos que en definitiva tratan sobre el coraje de vivir, las responsabilidades y el valor que esto incluye. Algunas de sus escenas, como la muerte de la madre, por ejemplo, que aquí cierra el primer acto, son antológicas y se han representado infinidad de veces, incluso extrapoladas del contexto de obra, por su enorme capacidad poética y como síntesis de las contradicciones emotivas e intelectuales del ser humano.

El pequeño espacio escénico del Teatro Santa Catarina debe albergar unificadamente las infinitas propuestas espaciales que contienen los constantes viajes de Peer Gynt, que hasta incluyen un naufragio en alta mar. Y esto lo resuelven muy ingeniosamente Auda Caraza y Atenea Chávez, que son las responsables de la propuesta escenográfica, acompañadas con creatividad en la iluminación por Matías Gorlero. La estructura, de madera con vetas a la vista, da al mismo tiempo el espíritu de los bosques y la sensación de movimiento que es inherente al evasivo personaje, más un eco de la infancia y sus cuentos, contenidos en las mil cajas que son la mente del hombre y las jugueteras de los niños.

Pero un detalle esencial es la ropa y aditamentos, creadas por Jerildy Bosch, María y Tolita Figueroa, que hacen de cada uno de los actores un pequeño personaje brotado de los pinceles de algún pintor prerafaelista dedicado a crear a las ínfimas criaturas del bosque entre enormes hierbas y bellotas. Algo de una gran capacidad imaginativa pero sin ninguna concesión a lo inmediato infantil y sus convenciones más remanidas.

Carlos Corona, como director, se ha manejado con especial prudencia y una sensibilidad poco frecuente ante las dificultades del montaje. Hay, sin embargo, en la adaptación (que imagino suya) una caída en la primer mitad del segundo acto, que parece correr y ralentarse de forma arrítmica, para llegar un tanto bruscamente a la vejez de Gynt. Luego, esto se supera, y el impulso final cierra muy eficazmente la obra en la que juega un importante papel la música de Mariano Cossa, un compositor e intérprete que se encuentra entre los mejores que musicalizan nuestro teatro de arte.

He dejado por último a los intérpretes –Laura Almela, Haydeé Boetto, José Carriedo, Joaquín Cosío, Mariana Giménez, Avelina Correa, Viridiana Olvera, Mariana Treviño y Rodrigo Vázquez– porque su trabajo es sólido y compacto, con apenas una que otra pequeña fisura. Buena dirección y trabajo de Rodrigo Vázquez en el protagónico, con una energía constante, apenas retenida, como alguien que está "bebiendo al viento", como dice el texto. También un punto especial para Laura Almela, en sus dos papeles, pero en realidad es grata la visión de todo el equipo.

Bueno, no desaproveche la oportunidad, porque como decía al principio, ésta es una obra mucho más conocida que vista.

PEER GYNT, de Henrik Ibsen. Dir. Carlos Corona. Con Laura Almela, Aydé Boetto, Joaquín Cosio y Avelina Correa o Mariana Jiménez. Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Sábado y domingo, 13:00 horas. Loc. $100. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 140 mins. (Sur)