FICHA TÉCNICA



Título obra Ensayo sobre la inmovilidad

Autoría Alberto Villarreal

Dirección Alberto Villarreal Díaz

Elenco Sylvia Eugenia Derbez, Rodolfo Blanco, Rubén Olivarez y Marisela Peñaloza

Espacios teatrales La Madriguera

Referencia Bruno Bert, "Ensayo sobre la inmovilidad. Teatro para cómplices", en Tiempo Libre, 11 mayo 2006, , p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Ensayo sobre la inmovilidad
Teatro para cómplices

Bruno Bert

Siempre me parecieron especialmente interesantes los espacios adecuados por el teatro independiente para su labor. Generalmente, son viejas casas en las que no se puede hacer "cualquier teatro", sino que luchan con los ocupantes obligándolos a definir intenciones. Allí, tanto el talento como la mediocridad se muestran muy rápidamente. Los que tienen "buenas intenciones" por un lado, y los que están agraciados con otros atributos indispensables, por el otro. Y esto viene a cuento por La Madriguera, una casona de este tipo ubicada en Álvaro Obregón, con el grupo Artillería teatral que, bajo la dirección de Alberto Villarreal, acaban de estrenar Ensayo sobre la inmovilidad, a partir de La Metamorfosis de Kafka. En ella, uno de los actores justamente declara que ese es "un espacio en obra", una definición ambigua, por supuesto, pero perfectamente eficiente.

Hay que aclarar que el cupo es ínfimo e imagino que funcionan por reservación ya que no hay lugar para más de treinta o cuarenta personas bien apretaditas en sus bancas mientras el espectáculo circula a su alrededor. Es el segundo trabajo que veo de ellas en este lugar. El primero se basaba en un texto de Heiner Müller y el actual, apoyado en los escritos de este otro famoso que hacen parte del conocido cuento. Es claro por ambos trabajos, que el espacio favorece o estimula ciertas reglas y elementos constructivos que pueden pensarse como el bagaje, estilístico de Villareal. Materiales del mismo podrían ser un sistema de actuación absolutamente antinaturalista; un gusto por la estridencia, la incorporación de objetos que "invaden" el discurso escénico desbordándolo, el colindar con los que podríamos llamar una “instalación“, el jugar con el terreno "humano" de los objetos y con su equivalente mecánico del hombre: el extrapolar otros lenguajes e integrarlos, el gustar de lo deforme y monstruos y, entre otras cuantas características más, una cierta timidez que redondea la audacia de las propuestas.

Así, en una casa que naturalmente podría haber sido la de los Samsa, todo se deconstruye –incluyendo el cuento y su texto– para rearmar un juego de signos irritantes que desde el teatro más evidente nos hable de referentes por todos conocidos, hacia consecuentes que preferiríamos no reconocer. Por supuesto se trata de un teatro para cómplices, en donde entrar no es tan fácil ni estamos convocados de las formas habituales. Pero en definitiva, en lo personal, siempre he creído que el futuro del teatro son justamente estos pequeños antros donde unos pocos comparten una irritación esencial hacia su circunstancia histórica y hacia las formas artísticas que ese momento adopta para expresarse.

Digamos que es un teatro a contrapelo que no tiene como finalidad gustar, al menos en el sentido de la tarta de frutas, sino de "ensuciarte" visual y sonoramente (sino hasta en lo físico) con la estupidez y complicidad de ciertas áreas de nuestra cultura. Un teatro profundamente intelectual que apela a los sentidos para conjugar los verbos habituales de otra manera y por debajo de los gritos y los estereotipos. Y. por otra parte un lenguaje todavía inmaduro, que no termina de calibrarse sino a través de los materiales que nos va presentando casi como "ensayos", según se define en el propio título del trabajo.

Creo que vale la pena compartir –si consigue como hacerlo– la experiencia. No se preocupe, no lo empujan, ni le tiran agua o pintura como en otras épocas de agresivos performances. La demolición es de otro tipo.

ENSAYO SOBRE LA INMOVILIDAD. Autor y director Alberto Villarreal. Con Sylvia Eugenia Derbez, Rodolfo Blanco, Rubén Olivarez y Marisela Peñaloza. Espectáculo basado en La Metamoilbsis que rompe con las reglas establecidas por el teatro contemporáneo. La Madriguera, Alvaro Obregon 291, Roma, 5207-0664. jueves viernes, 2030 horas. Adolescentes y adultos. Duración aproÑimadamente 60 mins. (Centro)