FICHA TÉCNICA



Título obra Bocadillos bajo tierra

Autoría Carlos Talancón

Dirección Carlos Talancón

Elenco José Alberto Gallardo, Diana Luébano, Mauricio Pérez, Ismael Sánchez, Javier Sánchez, Sofía López

Escenografía Mario Marín

Vestuario Mario Marín

Espacios teatrales Teatro La Capilla

Referencia Bruno Bert, "Bocadillos bajo tierra. ¿Ideas propias?", en Tiempo Libre, 4 mayo 2006, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Bocadillos bajo tierra
¿Idea propia?

Bruno Bert

En el pequeño espacio de La Capilla se está presentando un trabajo escrito y dirigido por Carlos Talancón que lleva por nombre Bocadillos bajo tierra. Se trata de una pequeña pieza didáctica que tiene por terna central la guerra y la muerte. Con un cierto sabor pinteriano, la acción sucede en el frente de combate donde los padres del soldado Green se han trasladado con su canasta y mantelito a cuadros para celebrar una comida campestre con su hijo luego de años de ausencia.

Como propuesta de inicio resulta interesante porque contrapone opuestos y descarta lógicas inmediatas, Mario Marín, en su papel de escenógrafo y vestuarista, nos propone una cotidianeidad totalmente naturalista a través de las ropas, en medio de un espacio de clara construcción teatral donde los mayores observan las acciones como si estuvieran en un parque de diversiones y los planteos no superaran el juego o la teoría. Allí, el soldado Green intenta recrear lo que le han indicado como honorable mientras conversa con sus padres o acciona con los azules, que son sus tradicionales enemigos. Las piezas del juego están bien servidas para iniciar la partida.

Pero hasta allí también es donde nos trae la historia del teatro: eso ya lo hemos visto. Entonces lo que presenciamos podemos asimilarlo a una persona y a un grupo que ha aprendido, a través de la experiencia o el estudio, y están repitiendo lo ya dicho para tomar fuerzas y avanzar quizás un poco más... cosa que no sucede. Para quienes lo hacen puede ser un buen ejercicio midiendo sus propias herramientas; para los que lo vemos, no pasa de un trabajo empeñoso que sólo repite lo ya expresado en muchas oportunidades en montajes anteriores, tanto en lo formal corno en lo conceptual.

Es curioso porque el programa de mano se plantea una pregunta fundamental: ¿Hasta qué punto un hombre puede tener ideas propias? Naturalmente, la mayor parte de ellas son de carácter social. Nos las preguntamos porque las hemos heredado y están en el aire de nuestro tiempo, y le damos a nuestra contestación la forma que nuestra contemporaneidad asume como correcta. Esto es cultura. Arte sería avanzar un paso más y descubrir un territorio nuevo, un ángulo distinto, una visión diferente. Es el hombre que balbucea una intuición con la fuerza suficiente corno para abrir una brecha.

Entonces, de Bocadillos bajo tierra podríamos decir que está bien pero no es suficiente; que hay prolijidad en su factura y comprensión de las partes, pero eso no alcanza; que los actores –Diana Luébano, Javier Sánchez, Juan Alberto Gallardo, Mauricio Pérez, Ismael Sánchez y Sofía López– se ven gratamente sobre el escenario, pero falta más para que su trabajo y la obra en sí se transformen en algo inquietante, fuerte, de alguna manera asombroso, que es lo que posiblemente desearían tanto ellos como nosotros mismos.

Claro que el camino sólo se hace andando y para subir las escaleras suelen necesitarse todos los peldaños, y no sólo los últimos y más altos… No conozco la historia del grupo y ni del director, pero tal vez no concuerde con la de Fernando Arrabal –del que parten, ya que trabajan sobre Pic-Nic, una provocación textual suya– que deslumbró en un principio y se encuentra ahora, luego de tantos años, a la sombra de lo que para algunos puede haber sido un retroceso tanto formal como ideológico. Buena fortuna para la próxima.

BOCADILLOS BAJO TIERRA. Autor y director Carlos Talancón. Con José Alberto Gallardo, Diana Luévano, Mauricio Pérez e Ismael Sánchez. Una matrimonio hace una visita de cortesía a su hijo, que vive en la trinchera de una feroz guerra. Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán, 3095-4077. Viernes, 20:00 horas. LOC. $100; 50% de descuento a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 mins. (Sur)