FICHA TÉCNICA



Título obra Ideósfera

Autoría Marisol Flores

Dirección Gema Aparicio

Elenco Julieta Casavantes, Verónica Rodríguez Quintal

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, "Ideósfera. Cuaderno de apuntes", en Tiempo Libre, 27 abril 2006, p. 27.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Ideósfera
Cuaderno de apuntes

Bruno Bert

El Foro Shakespeare lucha con bastante ahínco para imponer un segundo aliento a ese espacio independiente que fuera una polaridad de la experimentación joven, al estilo de lo que hoy es La Gruta, por ejemplo. Así que el apoyo a sus productos debe ser pensado no sólo con base en lo coyuntural, sino haciendo parte de un proyecto a largo plazo, especialmente de cara a directores y grupos que se toman en serio el teatro y necesitan un espacio de maduración.

Hoy allí se está presentando Ideósféra, una obra de Marisol Flores bajo la dirección de Gema Aparicio, con la participación de dos únicas intérpretes. Y lo primero que podemos advertir en la obra es el placer por crear que distingue a este grupo de mujeres, que toma el escenario como una especie de cuaderno de apuntes teatrales. Imagino que el título sugiere "el espacio de la idea", el lugar donde la idea se transforma y cobra vida. Y esto es representado por ellas (no creo que exista un escenógrafo propiamente dicho) a través de infinitas cajas de cartón que ocupan en un cierto orden todo el ámbito escénico. Cajas ya utilizadas, que se reciclan a través de las dos actrices, que básicamente las arman y desarman a lo largo de toda la obra como casi única tarea escénica. Y mientras tanto hablan, no tanto como diálogo sino sobre todo como un fluir de sensaciones y pensamientos, un río de ideas que se conforma y deshace al sonido de las palabras echadas al viento. Dos actrices, tal vez un único personaje, cajas que se abren y cierran y el tiempo como detenido, en un proceso de transformación que no parece tener ni fin ni principio.

Como vemos hay una cierta zona de peligro: la atención es captada por la habilidad de las actrices –Julieta Casavantes y Verónica Rodríguez Quintal– pero ese girar sobre un mismo eje, donde las acciones se repiten, donde los textos terminan siendo un caudal de agua sonora, donde el tiempo pasa a otra dimensión, hacen que el movimiento y el decir se vuelvan un susurro capaz de destruir en parte el tejido de las significaciones. En lugar de incentivar nuestra curiosidad la adormece, en lugar de sentarnos incomódamele al borde de lo que va naciendo, nos recuesta en un canto suave y sin peligros... aunque lo que digan exprese lo contrario.

Esto nos hace pensar en quienes valoran más las ideas que las formas que las encarnan y transportan a la vista del público. Y el tema es doblemente interesante llamándose Ideósfera el espectáculo. Por un lado, el lugar de las infinitas cajas recicladas es atractivo como metáfora; por el otro, se agota rápidamente en su capacidad de sorpresa y transformación, por lo que se vuelve, de una posible poesía visual, en una ambientación escénica con poco nivel de crecimiento.

Algo similar sucede con las acciones: a tiempo empantanado (una sensación de lento reptar) éstas, aunque sean levemente cambiantes, terminan viviéndose como iguales, es decir, repitiendo el discurso visual que conllevan con pocas posibilidades de variaciones aunque vocalmente se exprese lo contrario. A su vez, las palabras, interesantes en sí mismas cuando logramos hacer el esfuerzo de concadenarlas lógicamente, pueden asumirse como un verso dicho monótonamente, como en esos montajes clásicos de raíz escolar donde el sonsonete opaca cualquier brillantez formal o conceptual.

Entonces, interesante propuesta, buen trabajo básico de las actrices, un texto con puntos de valor. La carencia es más bien de carácter teatral, es decir, de lenguaje textual y escénico en el espacio y tiempo de la representación. Creo que por ahí habría que apuntar para lograr que el resultado no sólo sea "muy simpático", como me comentaba espectador fortuito, sino también tan inquietante como una flor que nace.

IDEÓSFERA, de Marisol Flores. Dir. Gerna Aparicio. Con jacta Casavantes y Verónica Rodríguez Quintal. Foro Shakespeare, Zamora.'7, Condesa (Metro Chapultepec), 5'553-5244 y 5553-4642. Lunes, 20:00 lloras. Loc. $100. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 mins. (Centro)