FICHA TÉCNICA



Título obra Teatro obligatorio

Autoría Karl Valentin

Dirección David Psalmón

Elenco Norma Angélica, Enrique Arreola, Madeleine Sierra

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Teatro obligatorio. Cabaret provocativo", en Tiempo Libre, 9 marzo 2006, p. 27.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Teatro obligatorio
Cabaret provocativo

Bruno Bert

Kart Valentin fue un comediante alemán de excepción que vivió entre 1882 y 1948. Alto y desgarbado, conjugaba en su trabajo esos opuestos de la risa y el patetismo que dan sentido a cierto tipo de payasos y al cabaret alemán de la primera mitad del siglo XX, con su carga de cinismo, ironía y una cierta perversión latente, transposición escénica de la descomposición social del entono. Poco se le recuerda entre nosotros, a pesar que dejó mucho material escrito (unos 400 textos entre monólogos, diálogos y escenas breves) más unas 80 cintas grabadas para programas de radio que nunca se difundieron. Ahora –finalmente– el director David Psalmon toma tres de estas propuestas y monta un Teatro obligatorio, que se está presentando en el foro de La Gruta.

Principiemos diciendo que el texto está adaptado y más bien sirve –especialmente en su primera parte, el resto es más convencional– como provocación hacia el público al que se le incita a participar incluso a través de una encuesta. Es decir que, como en su origen, la funcionalidad básica de estos sketches es la risa a través de la burla a los valores habituales, y el intento de volver activo al que, desde la platea, generalmente se conforma con escuchar sin intervención directa en el espectáculo. Y lo primero que se pone a discusión en la función misma del teatro, al que se reconoce como arte minoritario y de salas vacías, al que habría que acarrear al público a la fuerza volviéndolo obligatorio, como los sistemas oficiales de enseñanza, para dar así trabajo a los artistas, que ahora abundan como desocupados o subempleados.

El toque "de cabaret" podría aumentarse rompiendo la estructura en filas de la butaquería, e incluso agregando una copa, detonante fundamental para la desinhibición. Pero de "teatro" se habla, y lo que ronda es la tendencia a la monótona repetición por parte de productores y hacedores que parecen quejarse por la falta de público cuando son co-responsables del fenómeno. Claramente, lo que está de fondo son las tendencias de ese público a apoyar a las dictaduras nazis en aquellos años en que le tocó vivir a Valentin; pero ahora, en tiempos de elecciones y discursos, bufonerías y baladronadas, todo vuelve a actualizarse en su sentido político.

Son sólo tres intérpretes los que participan movilizando a todo el mundo: Norma Angélica y Enrique Arreola, quienes prácticamente llevan casi toda la carga de trabajo, y Madelaine Sierra, que hace su ingreso hacia el final. No los veo muy seguido sobre los escenarios, pero es una pena, porque son excelentes intérpretes, sobre todo en la vena cómica, capaces de estimular a toda una platea a través del remolino de energía que provocan.

El trabajo del director es hábil, especialmente volcado al trazo grueso, al diseño de perfiles muy marcados, a los efectos que a veces se vuelven reincidentes y a los que tampoco les vendría mal un poco de limpieza. Aparece como "empujando" a los actores, en lugar de seducirlos, apurándolos en cambio de frenarlos para aumentar el impulso, pero es una técnica válida y al parecer da buenos resultados aunque estos sean un poco bastos por momentos.

En definitiva, un placer reencontrar en el escenario los textos de uno de los grandes actores de cabaret alemán del siglo XX. Y esto a manos de un grupo de buenos intérpretes con un director inteligente y provocativo. En cuanto a volver obligatorio al teatro... es usted quien de alguna manera tiene la palabra.

TEATRO OBLIGATORIO, de Karl Valentin. Din David Psalmon. Con Norma Angélica, Enrique Arreola y Madeleine Sierra. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 3640-3139. Viernes, 20:30; sábado, 19:00 y 21:00 horas. Loc. $100. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 90 mins. Estaciona.mieto. (Sur)