FICHA TÉCNICA



Título obra Psicosis 4:48

Autoría Sarah Kane

Dirección Ignacio Ortiz Cruz

Elenco Arturo Ríos, Laura Almela, Ana Graham

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Psicosis 4:48. Hora destinada a la lucidez y el suicido", en Tiempo Libre, 19 enero 2006, p. 23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Psicosis 4:48
Hora destinada a la lucidez y el suicidio

Bruno Bert

Por Piedad Teatro Producciones A.C. es una compañía fundada por Ana Graham, Ignacio Ortiz y Arturo Ríos. En los últimos años ha producido en complicidad con las instituciones oficiales algunas puestas de sólido interés, y ha sido asimismo quien nos diera a conocer tres obras de Sara Kane (1971-1999), esa muy peculiar autora inglesa de la que conocimos primero Devastados, luego Ansia y ahora Psicosis 4:48.

Se trata de un teatro exasperado en donde las palabras parecen funcionar como las burbujas de una persona que se ahoga. Signos que delatan la angustia y la impotencia, que se arremolinan o fluyen lentamente, tratando de denunciar algo que está más allá de ellas y con las que terminan desconectándose frente a la muerte, el horror al mismo tiempo temido y deseado como un acto amoroso invertido.

Psicosis 4:48 es, creo, su última obra, escrita unos pocos meses antes de su suicidio, y está construida como la llamada a un final que considera urgente e imperioso. Las palabras pierden la aspereza de los trabajos anteriores, se vuelven más bien como instrumentos quirúrgicos embotados que no logran terminar limpiamente con esa especie de dolor interminable que es la vida, las relaciones humanas, los sentimientos y todo lo que atenacea a la autora que funciona en la obra de una manera bien peculiar, entre la autoría artística y la autorreflexión sobre sus perturbaciones mentales.

El director plantea a través de Auda Caraza y Atenea Chávez, responsables de la escenografía e iluminación, el espacio vacío, un breve pasillo, un tránsito efímero: piso de mosaicos para pies descalzos, ropas hospitalarias, desdoblamientos del personaje femenino, la presencia del doctor, luces frías, bajas y monótonas... pocos movimientos y el burbujear de las palabras buscando y evitando esa muerte constantemente convocada desde el título mismo del trabajo en las 4 y 48, hora destinada a la lucidez y el suicidio.

Ana Graham y Laura Almela son la/s mujer/res y Arturo Ríos el hombre y sus derivados emocionales y familiares, la impotencia para la cura a través de las terapias, las religiones o incluso el amor. El trabajo es breve, si es que podemos contabilizar el factor tiempo, que más bien parece como un coaligante entre las palabras, estancándose a veces hasta perder densidad, como si no transcurriera, como si se estancara en una idea fija de la que el personaje no puede desprenderse ni tiene fuerza para hacerlo.

Una propuesta que al mismo tiempo apela a un tipo de actores y genera una identidad cansada que por un lado admiramos y por el otro deseamos desprendernos de ella. Las tres obras de Sara Kane han sido indudablemente importantes, tanto para el grupo como para el público, pero es como un camino que clama por ser abandonado en busca de otros derroteros, menos cómplices con el trabajo que los actores ya han aprendido e incluso recreado con cierta complacencia. Menos cómplice con ese espacio estancado que el director convoca en cada puesta de esta autora inglesa.

Entonces, un trabajo interesante, casi en la frontera misma de este arte, como una herencia insólita; una identidad grupal que se vuelve notoria por el tipo de materiales y la forma de acceso a los mismos, pero también una sensación de que otras puestas y otros horizontes no le vendrían mal al equipo.

PSICOSIS 4:48, de Sarah Kane. Dir. Ignacio Ortiz. Con Arturo Ríos, Laura Almela y Ana Graham. Concierto de voces sobre la imposibilidad, la agonía, la impotencia y el fracaso. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-7844. Lunes y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 60 mins. (Centro)