FICHA TÉCNICA



Título obra La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca

Autoría William Shakespeare

Dirección Juan José Gurrola

Elenco Daniel Giménez Cacho, Rogelio Guerra, Nora Manneck, Farnesio de Bernal, Óscar Yoldi

Espacios teatrales Teatro Arquitecto Carlos Lazo

Referencia Bruno Bert, "Hamlet. Shakespeare gurrolesco", en Tiempo Libre, 8 diciembre 2005, p. 21.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Hamlet
Shakespeare gurrolesco

Bruno Bert

El teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, suele ser un espacio un tanto inhóspito para las obras que lo habitan en temporada, a pesar de ilustres antecedentes que allí se crearon. Pero en este caso, con el montaje de Hamlet por parte de Juan José Gurrola, al menos en, su primera temporada, que es cuando me tocó verla, el éxito de público fue indudable, formado generalmente de estudiantes de las facultades que concurrieron masivamente a compartir el trabajo. Enhorabuena; vaya una de cal por tantas obras del maestro Gurrola con veinte personas o menos en platea.

En este caso, el director –que es además traductor y escenógrafo de la obra– opta por una estética bastante cercana al cómic, cargando un concepto del espacio, de los objetos y del vestuario que se vincula con lo abiertamente reciclado, el juego y lo fragmentario de raíz kitsch. Y tal vez sea todo este conjunto de elementos, junto con la elección musical, lo que provoca esa corriente de aceptación que nace sobre todo de los más jóvenes, que buscan evitar el fárrago filosófico y acaballarse a estéticas y ritmos que les sean familiares a través de las películas y los juegos de video. Aunque sean estudiantes universitarios, claro, que en general suelen poseer mayores referentes pero no siempre una más profunda capacidad de lectura.

Así, este Hamlet, por un lado, cuestiona la imagen tradicional de lo que sin duda se ha vuelto a través de los siglos la Monalisa del teatro; es decir, lo más genial y también lo más sometido a mayores manipulaciones y simplificaciones a través de los medios masivos de comunicación, y esto sin quitar, sino más bien acentuando, la pátina externa de los lugares comunes y las posibles contradicciones de la obra. Y simultáneamente lo hace con un desenfado, con un desparpajo cultural que sólo puede permitírselo alguien con la historia y el conocimiento del propio Gurrola, al que le encantan los guiños cómplices y las burlas a lo convencional con una intención provocativa que recuerda los ayeres de las vanguardias.

El elenco convocado de extenso y sumamente heterogéneo. Lo encabeza Daniel Giménez Cacho con una difícil y excelente interpretación a media agua entre los referentes de la tragedia y el desenfado de un thriller. Un príncipe de película negra encarnando la aguda inteligencia de un acomplejado conocedor de la política y sus mafias. Interesante también Farnesio de Bernal como Polonio, mucho más cercano a sus propios referentes actorales y a la tradición del género y, por ende, como en otro canal con respecto a Hamlet, y así, acertadamente anacrónico. Rogelio Guerra toma el papel del Rey y lo vuelve algo vulgar, gritado, totalmente convencional y, también aquí acertadamente coherente con esta teatralización de la obra de Shakespeare. Gertrudis –Nora Manneck– es mucho más "gurroleana" que el personaje de Hamlet, entre acerebrada y dependiente de los humores de su sexualidad. Y así una larga lista donde los aciertos son las anomalías y la heterogeneidad como una marca de fábrica de este producto llamado Hamlet.

En definitiva, que guste o no es totalmente secundario. Gurrola se lanza sobre esa excusa que es Shakespeare y hace lo suyo con talento, mucho conocimiento y bastante vulgaridad.

LA TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA, de William Shakespeare. Dir. Juan José Gurrola. Con Daniel Giménez Cacho, Rogelio Guerra, Nora Manneck, Farnesio de Bernal y Óscar Yoldi. Teatro Arquitecto Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, Insur;entes Sur 3000. Viernes y sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100; 50% de descuento a estudiantes y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 220 mins.Estacionamiento. (Sur)