FICHA TÉCNICA



Título obra Hay mucho de Penélope en Ulises

Autoría Vicente Quirarte

Dirección Mario Espinosa

Elenco Jéssica Cortés, Raúl Morquecho, Luis Javier Oliván y Patricia Madrid. Celestino Gorostiza, Antonieta Rivas Mercado,Lisa Owen, Manuel Rodríguez Lozano

Espacios teatrales La Caja Negra del CUT

Referencia Bruno Bert, "Hay mucho de Pénelope en Ulises. Espíritu del tiempo", en Tiempo Libre, 17 noviembre 2005, p. 26.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Hay mucho de Penélope en Ulises
Espíritu del tiempo

Bruno Bert

El CUT, Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha ampliado las instalaciones de su escuela, incorporando no sólo una serie de aulas y espacios de carácter pedagógico, sino también un foro polifuncional que se agrega al teatro "a la italiana" que ya poseían. Para la inauguración, llevaron a escena una obra de Vicente Quirarte –al que hemos visto en otras oportunidades formar buena mancuerna de trabajo con Eduardo Ruiz Saviñón– bajo la dirección de Mario Espinosa. Se trata de Hay mucho de Penélope en Ulises, un material asumido por actores procedentes de esta escuela.

El título hace referencia al teatro de Ulises, de breve pero intensa vida, que revolucionó los conceptos de teatralidad en el México de finales de los veinte, con nombres como el de Antonieta Rivas Mercado, Salvador Novo, Clementina Otero, Xavier Villaurrutia, Roberto Montenegro, Isabela Corona, Agustín Lazo... en fin, una cantidad de intelectuales, entonces muy jóvenes, absolutamente desconocidos y sin antecedente alguno en el teatro, a quienes hoy los estudiantes conocen durante su formación' académica como los que pusieron las bases de nuestra escena.

Y justamente esto es lo que permite que sean estudiantes o elementos de reciente egreso los que ocupen la mayoría de los roles con una ambientación escenográfica y de iluminación del maestro José de Santiago. En realidad, es un ámbito vacío sobre el cual se mueven algunos trastos diseñando los espacios necesarios, seguramente como ocurrió en el original, aunque adaptado a los conceptos estéticos que hoy solemos manejar.

Lo que se desarrolla es una mezcla del "espíritu del tiempo", referido a ese momento histórico, y las bases idealistas del grupo, en lo político y artístico, y una serie de anécdotas más o menos inventadas sobre las relaciones emocionales de aquellos jóvenes. Y en esto es interesante la ausencia de los que para nosotros resultarían los más notorios –como en el caso de Novo, por ejemplo– lo que permite una menor caída en estereotipos.

A lo que atienden básicamente tanto Quirarte como Espinosa es a dar a los actuales estudiantes del CUT el espacio de fervor artístico político que dominaba a sus antecesores de hace ochenta años, que fueron capaces –con la misma o menor edad y mucha menor información específica que los de hoy– de construir una propuesta de teatro para nuestro medio que fertilizó a varias generaciones. Es decir, que en primera instancia es un material casi destinado específicamente a sus propios hacedores y su entorno. Aunque esto, claro, no impide que los demás podamos acceder y gozar de la propuesta. Pero, en su esencia y estrenando teatro –mientras que los mencionados ni siquiera lo tenían– es como una clase práctica sobre la ética y la imaginación de los que se dedican profesionalmente al teatro.

El trabajo de todos es consistente, bien manejado por la dirección y gustosamente recibido por el público. Diría que es una labor de transición, independientemente de quienes lo hacen, entre una propuesta estudiantil y un trabajo profesional. Y eso no deja de tener su encanto. Ver periódicamente qué sé produce en nuestras escuelas –sea con estudiantes de últimos años o nuevos egresados– es como seguir el aliento de nuestro teatro del mañana inmediato, porque es allí donde atisbamos intereses, debilidades, sueños o indiferencias. Vale la pena ir y, además, es gratis.

HAY MUCHO DE PENÉLOPE EN ULISES, de Vicente Quirarte. Dir. Mario Espinosa. Con Jéssica Cortés, Raúl Morquecho, Luis Javier Oliván y Patricia Madrid. Celestino Gorostiza, Antonieta Rivas Mercado, Owen y Manuel Rodríguez Lozano luchan para sacar a flote el proyecto del Teatro Ulises. La Caja Negra, del CUT, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7104 y 5622-7101. Viernes, 20:00; sábado 19:00; domingo, 18:00 horas. Entrada gratuita. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins.