FICHA TÉCNICA



Título obra En la quincena, Julio César

Autoría Juan Carlos Vives

Dirección Juan Carlos Vives

Elenco Ixchel Sánchez Balmori, Alfredo Herrera, Luis Lesher, Diana Luna, Ginés Cruz

Espacios teatrales Explanada del Centro Cultural Universitario

Referencia Bruno Bert, "En la quincena, Julio César. De Shakespeare a la polaca", en Tiempo Libre, 3 noviembre 2005, p. 26.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

En la quincena, Julio César
De Shakespeare a la polaca

Bruno Bert

Las raíces del teatro mexicano contemporáneo están en sus expresiones populares, donde el humor, el cinismo y la política se entremezclan de manera muy sabrosa.

Por lo tanto, no es de extrañar que en una nueva etapa de su desarrollo el Carro de Comedias de la UNAM recoja estos antecedentes, que ya iban quedando como lejanos en la experiencia de las nuevas generaciones, y monte En la quincena... Julio César, que tiene como autor y director a Juan Carlos Vives. Evidentemente, se trata de un artista múltiple que va mostrando con los años una interesante curiosidad profesional y' una indudable capacidad para su crecimiento artístico.

En este caso une dos elementos: la referencia culta a la obra de Shakespeare y la sátira política hecha al abierto y cara a cara con un público heterogéneo que soporta y aplaude una serie de provocaciones que bien podrían llevar a un intercambio, al menos verbal, entre los que están abajo y los actores-personajes que desde arriba los acusan de pasividad de manera muy directa. Público universitario, supuestamente educado, que termina aceptando los calificativos con una sonrisa que es tanto de aceptación del juego como de los apelativos recibidor.

Y allí se lanza el juego, donde algunos personajes de Julio César, a medias entre el disfraz y el travestismo, a un ritmo feroz y con un trazo más que grueso, usan las sugestiones creadas por Shakespeare para hablar de la realidad mexicana contemporánea, de sus canibalismos políticos, de su corrupción y de la alegre fiesta de la indecencia y los asesinatos que todos conocemos a través de las estridencias de» la prensa diaria. Es claro que en ningún momento se pretende fidelidad alguna ni a la obra de referencia, ni tampoco a un cierto "documentalismo periodístico" que caracterizara el teatro político de nuestro ayer inmediato. Todo es libre, vigoroso, de un elementalismo casi brutal, y sirve como una burla de cantina entre la risa y el vómito. Naturalmente, el material elegido como impulsor viene como anillo al dedo, porque habla de las altas esferas del Poder, de parientes traidores, de políticos que manipulan, de juegos a las espaldas del pueblo, de quienes rechazan el poder con la palabra y lo asumen con el crimen en los hechos. En fin, que el dramaturgo inglés habla de lo que pasó en Roma en el siglo I antes de Cristo, para en realidad reflejar los laberintos del siglo XVI y en la práctica espejea lo que aún hoy es pan de cada día.

Juan Carlos Vives maneja la puesta casi como un set de improvisaciones –otro contexto teatral que conoce perfectamente– lanzando estímulos y generando respuestas sin dejar vacíos, exigiendo a los actores más que calidad interpretativa, la habilidad de estar siempre atentos para recibir la pelota y contestarla de manera contundente antes que el otro tenga siquiera tiempo para respirar. De esta manera, lo prioritario en ellos es su manejo de la energía, la proyección de su voz y el constante buscar el frente de acción. Actores-deportistas; actores relacionados con el circo y los artilugios diversos del payaso. Ellos son Ixchel Sánchez Balmori, Copatzin Borbón, Alfredo Herrera, Luis Lesher, Diana Luna, Sharón Zundel y Ginés Cruz.

Se trata, entonces, de un espectáculo capaz de hacer reír, y de recorrer la legua sin desgastes significativos. Un teatro al aire libre para cualquier tipo de espectador capaz de entender las referencias o de jugar primariamente con lo inmediato que se da en la escena, entre chusco y sangriento, como conviene a los que convocan a una tragedia y hablan de nuestra política.

EN LA QUINCENA, JULIO CÉSAR. Autor y director Juan Carlos Vives. Con Ixchel Sánchez Balmori, Alfredo Herrera, Luis Lesher, Diana Luna y Ginés Cruz. Explanada del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Centro. Cultural Universitario, 5622-7104 y 5622-7101. Sábado y domingo, 11:00 horas. Entrada gratuita. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 50 mins. Estacionamiento. (Sur)