FICHA TÉCNICA



Título obra ..." Grafografía escénica-fotográfica

Autoría Héctor Bourges Valles

Notas de autoría A partir de Farabeuf de Salvador Elizondo

Dirección Héctor Bourges Valles

Elenco Gabrielle Rapp, Patricio Villarreal, Kerygma Flores, Sheila Flores, Estela Quintero, Laura Furlan, Alethia Ándrade

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "...". ¿Lectura escénica?", en Tiempo Libre, 29 septiembre 2005, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

..."
¿Lectura escénica?

Bruno Bert

Conocí Farabeuf la novela de Salvador Elizondo, hacia mediados de los ochenta, a veinte arios de haber sido publicada. Y casi simultáneamente una serie de cuadros de Gironella que tenían como motivo disparador la misma imagen fotográfica: aquella borrosa placa de hace casi un siglo donde se ve a un chino acusado de magnicidio sometido a la tortura en que se lo destazará en cien pedazos.

Un material que había fascinado a Bataille y a otros intelectuales relacionados a sus ideas, que veían en ella, tal vez en la semi sonrisa del torturado en agonía, la confirmación de que erotismo y muerte están estrechamente vinculados: aquel hombre parecía en el extremo del goce justo instantes antes de su muerte.

Bueno, todos estos antecedentes vienen a cuento porque acabo de ver Puntos suspensivos (…”), una "Grafografía escénica-fotográfica" (así se autodefine) de Héctor Bourges, en el espacio de La Gruta, que se basa en la obra mencionada de Elizondo y arrastra consigo el resto de los componentes.

Usted entra en la sala y encontrará un pasillo que rodea en altura el cuadrado central al que se puede acceder por un par de breves escaleras. En él, que puede ser transitado por el público de manera libre, hay diversos objetos relacionados a la fotografía (ampliadora, cubetas con reveladores, pequeños proyectores, etcétera) y de hecho todo está en la semi penumbra propia de los laboratorios. En ese espacio, diversos actores y actrices deambulan exponiendo y revelando fragmentos de la fotografía china ya mencionada, leen en voz alta momentos del libro de Elizondo, seleccionan páginas de un manual de cirugía del siglo XIX con indicaciones para amputaciones de diverso tipo, que también cuelgan como si fueran fotos en proceso... nunca interaccionan de manera directa con el público aunque, a veces, parecen invitarlo a tomar sus lugares y acciones, generando una especie de repetición, donde el público se vuelve actor-narrador, observador-observado, generando como una paráfrasis de la novela.

Estrictamente no hay un principio ni un desarrollo. Hay más bien momentos, sonidos, sombras, sugerencias, hastíos y el juego sobre el instante, materia prima básica no sólo de la obra y la novela, sino de toda una corriente que en la literatura francesa se llamó "la nueva ola" y que abarca esencialmente desde mediados de los cincuenta hasta promediar los sesenta. Muchos recordarán seguramente materiales de ese tipo que fueron antológicos como aquel filme Hace un año en Mariembad.

A pesar de que el libro tiene diversos personajes, comienza y termina circularmente con la pregunta "¿Recuerdas?", en donde el juego del tiempo y las acciones permiten alteraciones, potenciando la sensación de irrealidad, siento que H. Bourges parte de estos materiales no intentando una recreación de la novela, sino más bien de los vacíos que ella contiene y de las puertas que estos espacios pueden suministrar al espectador a partir de las sugerencias del material expuesto y propuesto. De allí que no hay una estricta labor de actores en los que se vuelven –como una enfermera en un quirófano– portadores, fríamente comprometidos, de los instrumentos del goce y el dolor del espectador-víctima, al que se incita a la posible excitación del cambio de roles. Naturalmente hay un discurso sobre el arte y su función, junto con la posibilidad de discutir los papeles de actor-espectador. Entonces, vale el pensar que más que una obra de teatro se trate de una "lectura escénica" inserta en una instalación, en el sentido más comprometido del término.

En lo personal, asumí el juego, cambié los roles, toqué, miré, leí, escuché, intuí... y, finalmente, a la hora aproximada de función, decidí abrir la puerta y partir.

..." Grafografía escénica-fotográfica por Héctor Bourges Valles a partir de Farabeuf de Salvador Elizondo. Con Gabrielle Rapp y Patricio Villarreal, Kerygma Flores, Sheila Flores, Estela Quintero, Laura Furlan y Alethia Ándrade. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Gua. dalupe Inn, 3640-3139. Viernes, 20:30 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 69 mins. Estacionamiento. (Sur)