FICHA TÉCNICA



Título obra Pareja abierta

Autoría Darío Fo

Dirección Francisco Franco

Elenco Rebecca Jones, Alejandro Camacho

Espacios teatrales Teatro Wilberto Cantón

Referencia Bruno Bert, "Pareja abierta. Divertimento intrascendente", en Tiempo Libre , 18 agosto 2005, p. 29.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Pareja abierta
Divertimento intrascedente

Bruno Bert

Dario Fo, el gran juglar que mereció el Premio Nobel no hace muchos años, siempre se ha caracterizado por ser un comprometido activista político. Sus obras, que en su mayor parte fueron escritas para él mismo y su compañera Franca Rame, ni siquiera importa que se den en un teatro convencional, ya que se crearon para ser montadas en los barracones de cualquier fábrica, sin casi objetos ni escenografía. Claro que el éxito provocó, ya por los sesenta y setenta, que fueran llevadas a escena en grandes teatros comerciales y con los más cotizados actores. Era la época en que la izquierda estaba de moda y hasta podía hacerse negocio con aquello que había nacido declaradamente en contra del sistema y para denunciarlo. Tal vez el ejemplo más arquetípico fue Muerte accidental de un anarquista, que también en México estuvo largamente en temporada, pero hay toda una serie de títulos repetidamente convocados y entre ellos Pareja abierta, que ahora se está presentando en el teatro Gilberto Cantón bajo la dirección de Francisco Franco.

El plantar la vigencia de las parejas abiertas es también de aquella época, y la obra de Fo es un intento de contestación que muestra a una estructura burguesa utilizando las "modernizaciones" del pensamiento socio/psicoanalítico para en realidad perpetuar los sistemas conservadores tradicionales: "para que la pareja abierta funcione debe serlo por un solo lado: el del hombre". Pero ocurre, al menos a mi gusto, que una de las virtudes de este tipo de teatro político, es su carácter coyuntural. Se explica su potencia no sólo en el talento indudable de Fo/ Rame funcionando como autores y actores de sus materiales, sino porque nacen en el limo fresco de las costumbres, las circunstancias y hasta las modas intelectuales. Y luego a otra cosa, que Fo nunca pretendió escribir para la inmortalidad de los siglos sino para la posible conciencia tomada en la carcajada que provoca la mostración paródica y fársica de que suele pasar como verdad consecuente de sesudas elucubraciones.

Y entonces hoy el tema de la pareja abierta es un anacronismo si lo seguimos planteando con la óptica de hace cuarenta años. Hoy el pensamiento sobre la pareja y la sexualidad va absolutamente sobre carriles distintos, que no por nada se ha derrumbado el socialismo como utopía mundial, nos ha caído el sida encima, la globalización ha impuesto parámetros relacionales distintos y otros cuantos juguetes más. Independientemente qué siempre se encuentren señores deseosos de tener aventuritas extramatrimoniales y menos sentido de culpa por ellas.

Esto no quiere decir que no se pueda montar aquel material de Fo, pero entonces hay un corrimiento: lo que nació como un aparato concientizador que utilizaba el humor como herramienta, queda –casi exclusivamente– como un divertimento un tanto intrascendente. Y es un poco lo que ocurre en este caso.

Francisco Franco es un director muy hábil, sobre todo para trabajar materiales que contienen una cierta sustancia, en la frontera de lo light. Y así, con Rebecca Jones y Alejandro Camacho como actores, esta Pareja abierta se vuelve ágil, divertida, y provoca una fácil empatía con el público que ríe de los gags y las circunstancias planteadas.

Hay entonces un buen trabajo de actores, un buen manejo de dirección y una buena pasada de plumero, que quita el polvo que los años acumulan a un material de este tipo. Se trata de reír y casi siempre lo logra. Y lo demás es silencio, decía alguien por ahí.

PAREJA ABIERTA, de Darío Fo. Dir. Francisco Franco. Con Rebecca Jones y Alejandro Camacho. Teatro Wilberto Cantón, José María Velasco 59, San José Insurgentes, 5593-8534. Viernes, 21:00; sábado, 19:00 y 21:00; domingo 18;00 horas. Loc. $200. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 80 mins. Estacionamiento. (Sur)