FICHA TÉCNICA



Título obra Con el cielo en la piel

Autoría Edgar Chías

Dirección Mahalat Sánchez

Elenco Ivár Cortés, Georgina Ságar, Claudia Trejo y Alejandro Morales

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Con el cielo en la piel. Las mil y una lapidaciones", en Tiempo Libre, 11 agosto 2005, p. 26.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Con el cielo en la piel
Las mil y una lapidaciones

Bruno Bert

La escritura de Edgar Chías es particular e identificable .entro de nuestro panorama teatral, lo que naturalmente nos habla de identidad. Además, es un autor joven –y talentoso, por cierto– al que podemos confrontar en los escenarios con frecuencia, y no sólo conocer a hurtadillas en sus textos. Ahora, acabo de ver un montaje que hace tiempo está en temporada y cambió de espacio, presentándose en estos momentos en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Se trata de Con el cielo en la piel, que se llevó a escena bajo la dirección de Mahalat Sánchez.

Es un material textual sabroso, muy poco convencional e hilado como una narración escenificada en la que hubiéramos jugado con la colocación de las puntuaciones. Cuatro actores, dos varones y dos mujeres, se reparten acciones y parlamentos en un espacio austero, a medias: callejón, habitación cerrada y ámbito neutro disponible para asumir cualquier tipo de provocación espacio-temporal. La propuesta escenográfica es de Auda Caraza y Atenea Chávez y las luces corresponden a Matías López.

Habla de nosotros, de los seres urbanos, pero sobre todo de las mujeres, como una evocación inmediata y evidente de tantas muertes absurdas e ignoradas de jovencitas que amanecen violadas y destazadas en cualquier páramo de la ciudad. De esta o de las otras, las del norte, sobre todo. De aquí o de otras partes del mundo, de ahora en la realidad o de la ficción que es una realidad histórica llena de arbitrariedades, mujeres deseables y sin voz de hombres deseosos y con todo el poder de la educación, la política y el dinero. De nuestra herencia cultural, o de otras, que alguna vez conocimos a través de Las mil y una noches y ahora reencontramos en las mil y una lapidaciones.

Así, Con el cielo en la piel es una mezcla de thriller, cuente infantil perverso, poema doloroso, entre erótico y cómico y aventura periodística. Todo envasado en una cápsula teatral que genera un formato complejo y atractivo, pero segura mente de difícil asimilación por parte de la dirección y de grupo. Y eso se advierte un poco en este trabajo.

En la dirección hay un intento de aproximación serio a un texto que no permite una escritura escénica de tipo naturalista ni incorpora objeto alguno al espacio. Y la grafía se vuelve geométrica y casi abstracta, sólo que tímida y como exploratoria, no tanto desde el ángulo de las posibilidades del libro, sino sobre todo desde un aparente grado de inexperiencia que la lleva a la propia prueba de habilidades. Y algo similar sucede con los actores –Alejandro Morales, Georgina Ságar Iván Cortés y Claudia Trejo– jóvenes todos, claramente entregados al trabajo pero aún con una cierta dureza en los resultados, con un cierto verdor en un tipo de obra que exige al mismo tiempo dominio e imaginación. Sin embargo, tanto la dirección como la actuación logran ese mínimo indispensable como para hablar de un trabajo profesional aunque necesitado de crecimiento.

Es interesante que aquello que habla del cuerpo, de lo: cuerpos y la piel –en el sentido tanto literal como simbólico– entregue a la palabra un tan agudo valor, una predominancia tan evidente. Seguramente sería interesante que un autor como Chías montara él mismo un texto de su pertenencia (si ya lo ha hecho, lamentablemente no conozco los resultados) en tiempos como los actuales, donde la rotación de roles es absolutamente común. Podría llegar a recoger de nuevo sus palabras con densidades y resonancias intuyo que muy enriquecedoras.

En definitiva, una aproximación bien válida en un equipe joven.

CON EL CIELO EN LA PIEL, de Edgar Chías. Dir. Mahalat Sánchez. Con Ivár Cortés, Georgina Ságar, Claudia Trejo y Alejandro Morales. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn, 3640-3100 3640-3101 y taquilla: 3640 3139 (MB Altavista). Miércoles, 20:30 horas. Locs $120; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen Adolescentes y adultos. Duración aproximada 105 mins. Estacionamiento (Sur)