FICHA TÉCNICA



Título obra Homo politicus v. México

Autoría Fernando Renjifo

Dirección Fernando Renjifo

Elenco Alfredo Balanescu, Gloria Godinez, Nadia Lartigue, Rodrigo Martínez

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "Homo politicus. Polémica provocación", en Tiempo Libre, 28 julio 2005, p. 20.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Homo politicus
Polémica provocación

Bruno Bert

La experimentación de lenguajes es algo que acompaña al teatro en todo su camino. Siempre se ha hecho. Sin embargo, hay épocas en que se la privilegia, que se la pone en primer plano, que es el tema mismo de una puesta en escena. Algo de ello hay en Homo politicus, un material de creación colectiva bajo la dirección de Fernando Renjifo.

Aquí aparece el tema de "presentación" por sobre la "representación", con lo que de polémico y resbaladizo esto puede tener, y toda la obra –que es creación del equipo de trabajo con su director y posiblemente algunos asesores, pero no deja de ser obra fija, tanto en su texto como en su coreografía– sufre un corrimiento hacia las fronteras de la teatralidad. De allí, el ultra frecuente uso del desnudo, la ausencia de objetos escenográficos, la penetración de los actores en las zonas del público, la carencia de una estructura narrativa-anecdótica e incluso se difumina el actor y el personaje a lo largo del todo el trabajo y el buscar evitar el aplauso como signo convencional de descarga.

No es que se trate de algo estrictamente original, cosa que por otra parte no tiene ninguna importancia, sino más bien como una rememoración de este tipo de búsquedas realizadas allá por los sesenta-setenta, al aire de otros tiempos pero con ciertas reminiscencias en lo filosófico, político y también en lo formal. Y en ese "retorno" es quizás donde más se advierte que es un proyecto que tuvo sus raíces en una experiencia similar hecha en España hace un par de años. Creo que si bien puede implantarse en cualquier parte, Europa es como un origen bastante congruente.

Así, entonces, un grupo de tres actrices y tres actores ocupan el pequeño espacio central de La Gruta, rodeados de público, y acompañados por algunos objetos, instrumentos y apoyo de videos. Y allí reflexionan, en acto y en palabra, sobre el tema que da nombre a la obra, con una gran cercanía, capaz de provocar no solamente ideas –que parecen estar privilegiadas en la propuesta– sino también sensaciones. Incluso podríamos decir que en muchos casos éstas están en un primer plano para el espectador. Sobre todo para aquellos que no están habituados a este tipo de trabajos y pasan de la empatía a la rabia, de la desilusión al recuerdo personalizado, del asombro a la aceptación, jugando no tanto un ping pong de conceptos sino más bien de emociones con autoreferencias muy claras, aunque tal vez no aferren demasiado la totalidad que se les presenta.

Creo que es un material sabroso para la polémica, un poco escolar en algunas cosas sobre todo en los rigores y ortodoxias de la libertad– y con capacidad para la provocación. Que está en el lugar justo y posiblemente también en el momento oportuno, ya que últimamente había un cierto "cansancio" hacia este tipo de propuestas cuando salen y se alejan del performance al estilo de los que suele presentar XTeresa o El Chopo, en sus ciclos periódicos, con sus creaciones tanto nacionales como extranjeras.

Los intérpretes son Alfredo Balanescu, Gloria Godínez, Nadia Lartigue, Rodrigo Martínez, Adrián Pascoe y Paola Picazo. Todos tienen un accionar, una utilización de la energía y del cuerpo que los hace parecer mucho más cercanos a los ejemplos del teatro independiente latinoamericano que a los actores que emergen de nuestras escuelas de teatro.

Entonces, bienvenida esta forma de reflexionar sobre el valor político de las acciones humanas cotidianas y artísticas, y un buen momento para aprovechar una experiencia que en sí misma es necesariamente efímera.

HOMO POLITICUS V. MÉXICO. Espectáculo de Fernando Renjifo. Con Alfredo Balanescu, Gloria Godinez, Nadia Lartigue y Rodrigo Martínez. Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe lnn (MB Altavista), 3640-3100, 3640-3101 y taquilla: 3640-3139. Viernes, 20:30 horas. Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. Estacionamiento (Sur)