FICHA TÉCNICA



Título obra Sueño de una noche de verano

Autoría William Shakespeare

Dirección José Solé

Elenco Juan Manuel Bernal, Fernando Becerril, Óscar Narváez, Everardo Arzate, Jana Raluy, Silvia Carusillo,Arturo Reyes

Espacios teatrales Teatro Julio Castillo

Referencia Bruno Bert, "Sueño de una noche de verano. Encanto y ligereza", en Tiempo Libre, 14 julio 2005, p. 29.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Sueño de una noche de verano
Encanto y ligereza

Bruno Bert

Entre las comedias de Shakespeare, Sueño de una noche de verano es, indudablemente, la preferida de los directores y he tenido oportunidad de verla en cerca de una decena de montajes en varios países e idiomas. Ahora, dentro del Proyecto Shakespeare de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, se la vuelve a llevar a escena de la mano del maestro José Solé.

"¿Qué es Sueño de una noche de verano?" se pregunta un conocido estudioso de Shakespeare, para contestarse de inmediato: "Arabescos, juegos de imaginación, travesuras y alegría del alma." Absolutamente cierto. Comedia escrita posiblemente para festejar el matrimonio de una pareja de nobles hacia 1595, se basa en una frondosa tradición mítica y literaria que tiene a Plutarco y Ovidio entre los inspiradores clásicos y a Chaucer entre los tardomedioevales ingleses. Se nutre de la tradición de la noche de San Juan que es en la que, según rumor popular, la naturaleza germina con más intensidad. Así, el erotismo es la surgente misma de donde se alimenta la obra, que estará poblada de amores y aventuras en el corazón del bosque, entre humanos, hadas y duendes. Con plantas mágicas capaces de enceguecer de deseo hasta por un burro, y flores misteriosas dedicadas a Venus.

Sin duda, es la más exuberante entre las comedias de este autor, y aquella que permite un mayor despliegue para escenógrafos, iluminadores y sobre todo vestuaristas, que habrán de poner en las telas toda la fantasía y el ingenio que se encuentra ya en la trama y las palabras. En este caso el escenógrafo e iluminador es Arturo Nava, que se maneja de una manera muy estilizada, aligerando hasta el extremo sus tradicionales construcciones metálicas, hasta convertirlas en gráciles sugerencias de una vegetación gigante y blanquecina, con enormes soles y lunas apenas esbozados como círculos que evocan los vitrales del art noveau. Cristina Sauza es a su vez responsable del vestuario y atrezzo, con una evocación clásica en las ropas y una lograda combinación entre en los tonos lunares y vitales según los coros y personajes. Algunos trajes, como el de Oberón, por ejemplo, son verdaderamente deslumbrantes en su combinación de ingenuidad y elaborada artesanía.

Ni hablar del elenco, que comprende a más de cuarenta actores y bailarines entre los que podemos nombrar a Alejandro Calva, Juan Manuel Bernal, Marta Fernanda, Erika de la Llave, Arturo Reyes y Fernando Becerril. El equipo es bastante fluido a pesar de su amplitud y el director ha manejado con inteligencia casi musical el valor de los monólogos, los duetos y los coros, tanto hablados como danzados, lo que permite la alternancia y el lucimiento de todos los integrantes. Claro que se ha solazado poniendo en primer plano especialmente al grupo de cómicos que habrá de interpretar la "trágica comedia" de los amores de Píramo y Tisbe en el casamiento del duque de Atenas: el equipo que abre y cierra el espectáculo, pero además se lleva los aplausos más cálidos, con su juego de teatro dentro del teatro, tan propio de ciertas obras de Shakespeare.

Pero tal vez la mención especial debe ser para José Solé, un director que sabe con maestría cómo combinar las dificultades de un clásico con las apetencias y gustos del público, generando un producto capaz de tener encanto y ligereza sin desnaturalizarse. Indudablemente logra la complicidad de la audiencia y vuelve las dos horas del espectáculo unos breves minutos de sonrisa.

En definitiva, un material muy disfrutable para todos.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de William Shakespeare. Dir. José Solé. Con Juan Manuel Bernal, Fernando Becerril, Óscar Narváez, Everardo Arzate, Jana Raluy, Silvia Carusillo y Arturo Reyes. Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8346. Jueves 14 y viernes 15 de julio, 20:00 horas. Loc. $150; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 150 mins. (Centro)