FICHA TÉCNICA



Título obra Modelo para amar o historia de un crimen

Autoría Pablo Mandoki

Dirección Pablo Mandoki

Elenco Mario Balandra, Rubén Crístiany, Katia Tirado, Ricardo Fastilcht, Magos Herrera (jazz)

Espacios teatrales Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Referencia Bruno Bert, "Modelo para armar. Seducción y provocación", en Tiempo Libre, 23 junio 2005, p. 22.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Modelo para armar
Seducción y provocacion

Bruno Bert

Tenemos en la Universidad un espectáculo de Pablo Mandoki: Modelo para armar. Un thriller, al menos en apariencia, que nos lleva por los delicados caminos de las preguntas: sobre el teatro y sus lenguajes, sobre el amor y sus relaciones, sobre las maneras en que puede ser leído un suceso tanto en arte como en la vida real. Es decir, un material que contiene muchas voces, como debe ser cuando se trata de una proposición artística inteligente.

En primera instancia, el teatro es imagen. La seducción de una imagen de la que puede devenir cualquier historia y, eventualmente, las palabras. Y esto es particularmente claro en el instante cero del espectáculo de Mandoki. En segunda instancia, cualquier historia es una suma de estructuras que permiten jugarlas entre sí creando alternativas en la forma de narrar. En tercera, cualquier narración implica el vector tiempo, que puede flexibilizar, alterar o interrumpir el flujo de la narración creando diversos planos de la realidad. He aquí los tres elementos básicos de Modelo para armar: imagen, estructura y temporalidad, materiales que el director maneja de manera soberbia a lo largo de todo el trabajo. Y la música, corriente esencial capaz de encauzar o desbordar el tejido esponjoso de la obra.

Pero esto sólo sería técnico. También está la materia viva de esa seducción que mencionábamos al principio. Las evocaciones, los cruces, las recurrencias. Cortázar tal vez, a través del nombre del montaje, claro, pero también en los climas y los personajes. Y ni qué decir en el jazz, que como un juego improvisado inunda las pausas o crea las distancias para que los perfiles rompan las estructuras de apariencia realista y permitan la infiltración de viejas resonancias. Como thriller velado, como cine negro, como una lluvia de tiempos distintos y confluyentes. Por ahí un algo de Hopper, con sus cafeterías, su crepuscularidad, su cierto voyeurismo asomándose a la soledad de las ciudades y las mujeres...

Mauricio Gómez Morín y César Vila, responsables de la escenografía y la propuesta espacial, ilustran una cantina y la arropan de calles y andadores, de ciudad velada y vuelta sonido. Rocío Carrillo, más que iluminar, alterna el alumbrar con la pintura y devela brutalmente o matiza tonos narrativos con la luz. Y están los actores y los músicos: Mario Balandra, Katia Tirado, Edgar Alexen... entre los primeros, y Sergio Galván, Alex Kautz y Jorge Molina entre los segundos, mientras canta Magos Herrera. Pero en realidad no hay mucha distancia porque la amalgama resulta casi indiferentemente compartida, al extremo que los autores hablan de esta obra como de "jazz-teatro".

Ver teatro debiera siempre ser una provocación a los sentidos y al intelecto. Aun para disentir, sobre todo para construir nuestras propias posiciones ideológicas y estéticas con relación a lo propuesto por el artista. Pablo Mandoki produce teatro a cuentagotas, cada tantos años. Pero a pesar de ello ha sido capaz del milagro de una identidad artística, compleja y cargada de guiños, donde impera la madurez, el riesgo y una cierta mexicanidad sin exabruptos.

MODELO PARA ARMAR O HISTORIA DE UN CRIMEN. Autor y director Pablo Mandoki. Con Mario Balandra, Rubén Crístiany, Katia Tirado, Ricardo Fastilcht y Magos Herrera (jazz). Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, 5622-7160. Viernes, 20:00, sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Locs. $100; descuento del 50% a universitarios y afiliados al lnaplen Adolescentes y adultos. Duración aproximada 100 mins. Estacionamiento. Sur)