FICHA TÉCNICA



Título obra El tiempo de Planck

Autoría Sergi Belbel

Dirección Francisco Franco

Elenco Diego Jáuregui, Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata, ltari Marta, Sandra Burgos, Flavia Atencio, Luis Lesher

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, "El tiempo de Planck. Ejercicio de neuronas", en Tiempo Libre , 9 junio 2005, p. 27.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

El tiempo de Planck
Ejercicio de neuronas

Bruno Bert

La renovación de un foro moribundo, el lanzamiento de un grupo independiente y una obra de Belbel... no está mal como conjunción de eventos afortunados. Estoy hablando, claro, del Foro Shakespeare, de La Vaca Voladora y de El tiempo de Plank. Como nuestro espacio es necesariamente limitado, voy a tratar esencialmente de la obra y su montaje, pero dejó constancia que los otros dos factores, sobre todo en este momento histórico del teatro mexicano, son especialmente importantes.

Sergi Belbel se caracteriza por ser casi un parte aguas dentro de la nueva dramaturgia española; y porque sus obras, generalmente, asumen diversos intereses que se repiten con variantes. Como por ejemplo, la experimentación con las estructuras narrativas, la curiosidad por el tema de la familia, un cierto desenfado cercano a lo esperpéntico, un sentido del humor muy vinculado a la muerte, un lenguaje escatológico y, en última instancia, una cierta sonrisa metafísica.

En El tiempo de Plank se toma como espacio de acción a una familia de ese apellide (que por supuesto no es la del físico alemán), durante la agonía del padre: cuatro hijas, una madre y un vecino completan el panorama. Y allí se viven circunstancias cotidianas que van desglosando los instantes de la muerte mientras se juega con la teoría cuántica muy al estilo de los intereses científicos del teatro de los noventa, asombrado por las paradojas del tiempo, el espacio y el fenómeno de la extinción tanto de los hombres, como de las ideas y los regímenes sociales. El montaje, a cargo de Francisco Franco, con el apoyo escenográfico de Xóchitl González, es despojado, ágil, muy propicio para un grupo independiente, y con un especial apoyo hacia los rasgos de humor y la complementación de algún que otro desnudo más vistoso que necesario.

El resultado es interesante porque el teatro de Belbel es muy provocador, la mano de Franco se muestra experimentada en una construcción poco convencional y su relación con el público; y el equipo creativo resulta idóneo y consistente. Tenemos siete actores encabezados por Diego Jáuregui –invitado del grupo– que, por supuesto, encarna, representa y comenta al Sr. Plank, un ser más o menos intrascendente, destinado a morir (y preocupado por ello) como cualquiera de nosotros. Su esposa, siempre dispuesta a preparar una comida o un café para todo el mundo, se encuentra solventemente asumida por Pilar lxquic Mata. Y Mónica Huarte, Kari Marta, Sandra Burgos y Flavio Atencio se encargan muy bien de la variada gama de hijas, entre frustradas y frustrantes, con la menor de ellas siempre aferrándose al valor relativo del tiempo y a los cuarenta ceros en los que se puede subdividir un segundo para eternizar –al menos en el deseo y la imaginación– la vida del ser que no termina de partir. Luis Lesher es el vecino, el hijo posible y el a veces amante a la mano que cierra el ciclo. Un buen equipo de trabajo, bien sostenido y compactado por la dirección que puede hacernos sonreír y también nos invita a usar alguna que otra neurona, que después de todo no hace mal ejercitarlas cada tanto y por medio del teatro.

Deseamos suerte a Bruno Bichír y a su equipo en el manejo de éste, que fue un foro importante para las producciones alternativas en los tiempos de Héctor Fuentes, su fundador. Y también a los valientes que se lanzan a volar nada menos que sobre una vaca, animal al que si le crecen alas debe por obligación hacer las cosas bien cuando está en las alturas, así sea por una cuestión del posible tamaño de sus... errores y de la seguridad personal de los humanos mortales que por aquí abajo transitamos.

EL TIEMPO DE PLANCK, de Sergi Belbel. Dir. Francisco Franco. Con Diego Jáuregui, Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata, ltari Marta, Sandra Burgos, Flavia Atencio y Luis Lesher. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa (Metro Chapultepec), 5553-5244 y 5553-4642. Miércoles, 20:30 horas. Loc. $120, descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 120 mins. (Centro)