FICHA TÉCNICA



Título obra Las referencias a Salvador Dalí me excitan

Autoría José Rivera

Dirección lona Weissberg

Elenco Rodrigo Murray, Natalia Traven, Ángel Encino, Carmen Mastache, Marcos Duarte

Espacios teatrales Teatro El Granero

Referencia Bruno Bert, "Las referencias a Salvador Dalí me excitan. Polémica y disfrutable", en Tiempo Libre, 28 abril 2005, p. 25.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Las referencias a Salvador Dalí me excitan
Polémica y disfrutable

Bruno Bert

El título, en última instancia arbitrario, puede hacer referencia al subconsciente y a la carga de frustraciones eróticas encarnadas en símbolos que manejaba el surrealismo y del cual de alguna manera se nutre la obra de José Rivera, un autor puertorriqueño (1955) radicado en Nueva York. Las referencias a Salvador Dalí me excitan, que de ella estamos hablando, acaba de ser montada por lona Weissberg en el pequeño espacio de El Granero.

Como anécdota se toma la relación de pareja de un soldado americano y su esposa, radicados temporalmente en el desierto del sur de Estados Unidos. Ella enfrenta largos períodos de soledad en un espacio de naturaleza hostil y con vinculaciones intrascendentes; y él trata de seguir las reglas del juego de su empleo, entre la guerra de Irak, las anteriores y las que vendrán, cargado de culpas que no lo dejan dormir sin llorar de continuo, tratando de rearmarse como ser humano y perdiéndose al mismo tiempo en la maquinaria de la que es apenas un mísero diente de engranaje.

Pero el tono realista que esto pareciera implicar, está desvirtuado por la presencia de la luna (un luna, como en ciertos idiomas), que habla con ella y toca un violín desafinado; su gata, que recibe a un coyote en el patio trasero de la casa, trazando coqueteos y combates, y un adolescente que quiere perder la virginidad en brazos de la solitaria pero apetitosa y sedienta vecina. Es decir, que sobre una estructura de apariencia realista se derriten los relojes de Dalí y, como él, los personajes pueden intentar levantar la superficie del mar para ver qué hay debajo.

La directora nos dice en el programa de mano que “pareciera que la obra es a veces demasiado poética, o demasiado intelectual, o demasiado sexosa”. Y es verdad, porque los tres calificativos se turnan en la mente del espectador durante la representación. Y creo que así es, pero no como una descalificación, sino como una característica del autor y su escritura. Creo que es la labor de Tonna Weissberg la que equilibra las sensaciones a través de una puesta ágil, que parece potenciar los valores del texto sin caer en los posibles baches de atención, construcción y ritmo que este puede presentar. Es un juego inteligente que entre los dos términos de este binomio trata que lo lúdico nunca se supedite a la mera especulación política, psicológica o social.

El espacio: un juego donde los volúmenes se interconectan de una manera minimalista, con unas pinceladas de realismo, está presentado por Philippe Amand, lo mismo que la iluminación. Desde una puesta de Luis de Tavira, hace ya un año, no había visto ningún nuevo trabajo de este talentoso creador. Aquí se ve una labor correcta, apropiada, aunque no especialmente signada por la peculiar identidad de Philippe.

Es interesante la labor de Rodrigo Murray como la luna y el marido, y la de Natalia Traven en el papel de Gabriela, la conflictuada esposa. Y se ve pericia en el cruce de trabajos del adolescente y los "amantes salvajes", que sirven como comentario entre filosófico e irónico de las relaciones humanas de los protagonistas. Ángel Enciso, Carmen Mastache y Marcos Duarte son los actores que los encarnan, bien guiados por la mano de la dirección.

En definitiva, un Dalí polémico y disfrutable.

LAS REFERENCIAS A SALVADOR DALÍ ME EXCITAN, de José Rivera. Dir. lona Weissberg. Con Rodrigo Murray, Natalia Traven, Ángel Encino, Carmen Mastache y Marcos Duarte. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280"7844. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. (Centro)